Cuando este miércoles comienza la implantación del sistema de regulación del aparcamiento conocido como zona azul en tres barrios de la ciudad, lo que supone 10.800 nuevas plazas de pago en San Jorge, Rochapea norte y la Txantrea, en este último barrio ayer continuaron las movilizaciones de protesta contra la ORA. En una acción repetida a la vez en varias calles del barrio, la Txantrea denuncia que la zona azul “no es necesaria” y sí “una imposición” de Navarra Suma. El barrio ha querido, de esta manera, devolver a las calles a su estado original.

La actuación tuvo lugar ya el lunes por la tarde y ayer por la mañana una treintena de calles de la parte vieja como Huarte, Ororbia, Cuenca de Pamplona, María Auxiliadora, Tiebas, Noáin, Imárcoain, Cendea de Iza, Berrioplano, Berriosuso, Cendea de Cizur, Cordovilla, etc. amanecieron con las líneas del suelo pintadas de blanco, tapando así las rayas azules que el Ayuntamiento de Pamplona había acondicionado ya el pasado mes de julio de cara a poner en marcha la ORA hoy, 1 de septiembre. Las calles blancas se repitieron también en el otro lado de la calle San Cristóbal, en vías como Urrutia, calle Artajona, Cáseda, Cintruénigo, Aguilar, Zuasti, Espronceda y algunas más paralelas. También se vieron afectados algunos parquímetros, que fueron pintados de blanco.

La oficina de información instalada estos días en la calle Federico Soto de la Txantrea recibió ayer la visita de vecinos para conocer si van a ser multados desde mañana, a lo que se les informó que el Consistorio va a establecer un periodo de diez días (hasta el 13 de septiembre) de prueba sin poner sanciones. También se ha sabido que dicha oficina (las hay también en San Jorge y la Rochapea) permanecerá en activo hasta el 15 de septiembre. En la misma se puede solicitar información, así como realizar los trámites para sacarse la tarjeta de residente o comerciante.

Ayer mismo, en las horas previas a la zona azul se podía ver a los nuevos vigilantes conociendo las calles y sus áreas de trabajo, mientras que en el barrio seguía el malestar vecinal generalizado.

Como se sabe, la plataforma Txantrea Ekimena, que ha recogido 4.389 firmas contra la zona azul para solicitar un proceso participativo previo a su implantación, ha convocado una asamblea hoy miércoles, día 1, a las 19.00 horas, en el salón de Salesianas, a la que han invitado a los grupos municipales para que expliquen a los vecinos su postura y las dudas que puedan tener. La plataforma ya anunció que quieren volver a impulsar una recogida de firmas para solicitar un debate participativo en el barrio, una vez que hayan sido desestimadas por Navarra Suma por defecto de forma.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ansoáin anunció que desde hoy va a “monitorizar a pie de calle la afección” que la zona azul de Pamplona pueda tener “en las calles de Ansoáin “para evaluar a partir de los datos cuáles deben ser las medidas a adoptar”, y que se comunicarán a la ciudadanía “a través de un proceso participativo”. Anuncia que las posibles alternativas “buscarán en todo momento dar la respuesta más adecuada a las necesidades de la ciudadanía, y quiere enviar un “mensaje de tranquilidad” a sus vecinos, “ante la regulación planteada por Pamplona y la lógica inquietud que ello genera” y anuncia que implantarán rápido las medidas si así lo consideran necesario.

Las prisas por implantar la zona azul han pillado con el pie cambiado a Navarra Suma, que ha dejado las calles Mendigorría (en la imagen), Torralba del Río y Cascante en obras y sin pintar. Los vecinos se preguntaban ayer si no hubiera sido más opotuno esperar a tener todo terminado.