El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido este jueves en el Palacio del Condestable a una delegación de las personas participantes en el 'Gran Premio de Hípica de las Murallas de Pamplona' que se va a celebrar del 2 al 12 de septiembre. Participarán unos 300 jinetes, entre los que se encuentran importantes figuras que han incluido Pamplona como prueba de su liga nacional.

En el acto ha estado presente el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto con miembros de la corporación municipal y el director del centro ecuestre de Cizur y organizador del evento, Jesús González. Asimismo, han acudido la miembro del jurado Bárbara Millan y los jinetes Jesus Garmendia, Kevin Gonzalez de Zárate, Rubén Gomez, Xabier Zabaleta, Jose Díaz Vecino, Julio Alvarez Moya, Celia Cobo, Nicolas Cobo y Maria Pérez Otamendi.

El campeonato está organizado por el Centro Ecuestre Cizur y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y la Federación Navarra de Hípica, así como de una treintena de patrocinadores entre los que se encuentra la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

En su intervención, el alcalde ha recordado que "la Ciudadela ya acogió pruebas de hípica entre los años 1912 y 1925" y ha señalado que el objetivo de este evento es "generar actividad en la ciudad" en "esta situación difícil de pandemia", así como "acercar a los ciudadanos qué significan estas competiciones, que las conozcan de cerca y las disfruten". Y se ha mostrado convencido de que "va a ser un éxito" y "habrá más ediciones".

Maya ha criticado que "se ha intentado vender en algún momento la idea de que es un deporte de élites; no es así". Se trata, ha afirmado, de un deporte "que cada vez lo practican más navarros" y que "aporta muchísimos valores que tienen que ver con el cuidado y el respeto de los animales". Igualmente, ha remarcado que "aquí ha habido una iniciativa y el Ayuntamiento ha dado respuesta a ella y estamos muy orgullosos de haberlo hecho".

Por su parte, el director del centro ecuestre de Cizur y organizador del evento, Jesús González, ha resaltado que "ya han corrido unos cuantos jinetes, están muy contentos con la zona en la que se está realizando el concurso y las instalaciones que hemos montado" y ha subrayado que "las primeras impresiones han sido buenísimas".

González ha indicado que el objetivo de esta competición es "fomentar que la hípica se realice y se acerque a la ciudadanía debido a que en estos recintos tenemos la oportunidad de tener patrocinadores mientras que en las fincas privadas es más complicado porque no se da a conocer". Uno de los propósitos más importantes, ha dicho, es hacer ver que la hípica "no es un deporte elitista" sino que "es un deporte que aporta disciplina, unos comportamientos relevantes a las personas, con el contacto con los animales".

ACCESO GRATUITO A LAS ACTIVIDADES

Las actividades tendrán lugar en los fosos de la Ciudadela, con acceso desde la avenida del Ejército, en la zona cercana a la puerta del Socorro. La entrada a ellas será libre y gratuita. Existirá un control de aforos dependiendo de la normativa sanitaria vigente.

Del 2 al 5 de septiembre, se celebrará al Concurso Nacional de Saltos de obstáculos 4 estrellas con pruebas de velocidad, de manejabilidad y de gran dificultad, entre las que se encuentra un 'Jump & Drive' (un recorrido a caballo y combinado con coche). El fin de semana siguiente, se llevará a cabo un Concurso Nacional de Doma clásica de 2 estrellas y otro de Doma Paraecuestre en la que participará la jinete navarra Natalia Quintana.

Entre semana habrá actividades gratuitas: el martes 7 y el miércoles 8 se desarrollarán unas jornadas de entrenamiento y de bautismo hípico. Las mañanas, de 10 a 14 horas, serán para participar en entrenamientos y las tardes, de 17.30 a 19.30 horas, para el bautismo hípico.