El colectivo contrario al concurso de hípica en Pamplona, hipikarik ez Iruñea, ha realizado este lunes una acción reivindicativa simulando una jornada de playa en los fotos de la Ciudadela. "Gracias, Maya, por la playa. ¿Y ahora qué?", se preguntan.

"Tenemos la Ciudadela de Pamplona llena de arena que no sabemos cómo se retirará, hemos visto cómo se llevaba a cabo una competición elitista mientras barrios como la Txantrea protestaban por la OTA sin ni siquiera optar a un proceso participativo que Maya ha vetado. Tenemos un alcalde que prefiere centros comerciales que comerciantes de barrio", han criticado en un comunicado.

"Hemos dejado atrás este sinsentido y ahora en la Ciudadela lo único que queda es arena", lamentan. "Quizá alguien nos dirá que todo esto no ha sido más que un espejismo. Pero esto ha ocurrido de verdad, y la prueba de ello es esta 'playa' que tenemos en Pamplona", lamentan.

"De momento tenemos una parte de la Ciudadela llena de arena. ¿Cómo vamos a limpiar todo eso? ¿Es esto cuidar nuestra herencia cultural e histórica? ¿Qué dice la institución Príncipe de Viana de todo esto?"

"La hípica ha dejado a la vista el modelo de gestión de Navarra Suma, que responde a intereses privados, lleno de chanchullos, con oscurantismo y sobre todo que no tiene en cuenta la voluntad popular".

"Tenemos una pradera y un estanque llenos de arena, ecológicamente otro sinsentido".

La plataforma ha querido denunciar que el concurso "se ha llevado a cabo contra la voluntad de una gran parte de los pamploneses".

"Hemos visto cómo mientras en el centro de Pamplona se realizaba un concurso elitista de hípica en el barrio de la Rochapea detenía y agredía a los jóvenes para desalojar el gaztetxe, o cómo en la txantrea se imponía la zona azul en contra de la voluntad de un barrio entero. Nos están imponiendo un modelo de ciudad muy concreto".

Por último, han hecho un alegato en defensa de la libertad y la protección de los animales: "los caballos han nacido para vivir libres". La plataforma "exige que este concurso de hípica no se repita el próximo año. No queremos que vuelva a Pamplona".