La Policía Municipal de Pamplona ha adelantado a este jueves parte de la celebración de su patrón San Miguel con la entrega en la Sala de Armas de las medallas de servicios distinguidos y de las felicitaciones públicas que concede anualmente. Tras la suspensión del pasado año, en este 2021, la Policía Municipal de Pamplona ha querido agradecer con estos reconocimientos la colaboración entre los diferentes cuerpos policiales, que se ha traducido en más de 200 operativos conjuntos desde el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Durante el acto, se han entregado 11 medallas de servicios distinguidos, 6 de ellas a agentes de la Policía Municipal y las otras 5 a Policía Foral, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local de Tudela y Tribunal Superior de Justicia de Navarra, además de 24 felicitaciones públicas, también a agentes de la Policía Municipal, por su labor durante este año y medio de pandemia. En esta edición, debido a los condicionantes y restricciones derivadas de la Covid-19, no se entregarán reconocimientos a la ciudadanía, a la que se ha agradecido su apoyo, su colaboración, su comprensión y su cumplimiento general y mayoritario de la normativa generada en estos meses de pandemia.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto al concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, el director del área, Patxi Fernández, y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya. Asimismo, han asistido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti Pérez, la directora general de Interior, Amparo López Antelo, el presidente del TSJN, Joaquín Galve Sauras, el fiscal jefe del TSJN, José Antonio Sánchez, el jefe superior de la Policía Nacional, José Mª Borja, el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, y el jefe de la Policía Local de Tudela, Juan Cruz Ruiz. Zura Quartet ha amenizado el acto con varias piezas musicales interpretada con violín y violonchelo.

Más de 316.000 llamadas al 092 y 47.000 intervenciones policiales

Desde marzo de 2020, la Policía Municipal de Municipal de Pamplona ha organizado un total de 202 operativos, en los que ha colaborado activamente otros cuerpos como la Policía Nacional o la Policía Foral. Durante este último año y medio, se ha mantenido un nivel alto y eficaz de coordinación, sabiendo adaptarse a las nuevas situaciones sanitarias, desde el confinamiento de las primeras semanas a la apertura posterior, con toques de queda, cumplimiento de horarios de cierre de comercio y hostelería, uso de mascarillas o distancias de seguridad.

Otros datos muestran también la continuidad de la labor de la Policía Municipal en las facetas habituales hasta la aparición de la COVID. El CECOP recibió más 316.000 llamadas telefónicas a través del 092 que dieron lugar a más de 47.000 intervenciones, destacando las 10.200 por motivos de tráfico, las 7.900 por problemas de convivencia, las 4.700 de ayuda a personas que se encontraban en situación de necesidad o las 3.700 por ruidos o molestias en domicilios particulares. Desde marzo de 2020 se han registrado más de 8.800 denuncias en la Oficina de Atención Ciudadana, se ha detenido o investigado a casi 1.400 personas y se han atendido más de 3.600 accidentes.

El alcalde de Pamplona ha insistido en ese alto nivel de colaboración y la mayor eficacia en las intervenciones policiales. “Entre todos vosotros, y aquellos a quienes representáis, habéis conseguido algo tan importante como que Pamplona sea una ciudad segura. Y digo tan importante porque todos sabemos que sin seguridad no hay libertad. Y la libertad es uno de los pilares básicos de la sociedad democrática”. Ha recordado también la toma de posesión de una treintena de nuevos agentes el pasado mes de junio, “que contribuirán, sin duda, a ese modelo de Policía próxima, presente en cada barrio, que conoce perfectamente la ciudad y que da respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.

Once medallas de servicios distinguidos

La medalla de servicios distinguidos es un reconocimiento que se otorga tanto a agentes del propio cuerpo de la Policía Municipal como a miembros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad o de otras entidades e instituciones. Consiste en una medalla con el escudo de Pamplona y la leyenda de la Policía Municipal. La han recibido el inspector de la Policía Municipal de Pamplona Félix Echávarri Lizasoain por su profesionalidad y capacidad; el también inspector Ignacio Cacharrón Urroz por su trayectoria, profesionalidad e interés; el subinspector de Policía Municipal, Antonio José Sánchez López, por su dedicación, competencia y capacidad de coordinación con otros cuerpos policiales; el agente 1º Jesús Zunzarren Lusarreta por su trayectoria profesional, empeño y voluntariedad en el trabajo; el agente Íñigo Zoco Alzueta por la creación de la Unidad Canina de la Policía Municipal; y Miguel Ángel Armendáriz Murillo por su trayectoria profesional con intervenciones sumamente destacadas, por su empeño y voluntariedad en el trabajo, evitando con ello un intento auto lítico con grave riesgo para su integridad física.

La colaboración interpolicial y con la justicia en estos meses de pandemia ha merecido la entrega de otras cinco medallas de servicios distinguidos a otros cuerpos policiales o entidades. Así han recibido la medalla el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico Revuelta, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, José María Borja Moreno, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín Gómez, el jefe de la Policía Local de Tudela, Juan Cruz Ruiz Gómara, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve Sauras. A todos ellos se les distingue como responsables de los diferentes cuerpos policiales y de los tribunales de justicia por sus ejemplos de coordinación y colaboración tan necesarios desde el inicio de la pandemia.

Felicitaciones públicas a 24 policías municipales

Las felicitaciones públicas a agentes de la Policía Municipal reconocen diferentes méritos realizados en el desarrollo de su labor profesional. Este año se ha querido distinguir a Jesús Alberto Blanco González, Daniel Cuesta Alcalá, Santiago Legaria Lerga, Ricardo Asiain Antón, Francisco Javier Pino Domínguez, José Javier Luquin Echavarren, Aránzazu Alzorriz Goñi, Ramiro Yurrita Odériz, Javier García Oroz, Jesús María Sevillano Saldive, Javier Cuevas Azcona, Javier Cornago Garrido, Fermín Ustárroz García, Carlos Garralda Liberal, Roberto Lumbier Sanz, Sara Ramos Gallardo, José Ignacio Aso Marscaray, Fernando García Echarri, Enrique Iglesias Yugueros, María Angeles Caseiro Peralta, Andrés Sebastian Ocaña Fernández, Ricardo Goldáraz Unzue, Juan Alberto Lozano Pinar e Iñigo Martínez de Morentin Elizalde. A todos ellos se les ha entregado un diploma como representación de esa felicitación pública.

Este año la celebración del Día de San Miguel, patrón de la Policía Municipal, en torno al día 29 de septiembre se ha dividido en dos actos para adecuarse a la actual situación de pandemia. Este jueves se han entregado las medallas y distinciones y el próximo lunes 27 se realizará también en la Sala de Armas de la Ciudadela el homenaje a los policías municipales jubilados en los dos últimos años.