El Ayuntamiento de Pamplona va a iniciar en este último trimestre del año las obras del proyecto de remodelación de la calle Padre Moret y de reurbanización de la calle General Chinchilla. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la adjudicación de estos trabajos por un importe de 601.198,25 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Principalmente, se trata de afianzar la peatonalización de esa zona, ampliar la acera norte de Padre Moret en el tramo entre José Alonso y Yanguas y Miranda y conectar el tránsito ciclista procedente del Casco Antiguo.

La acera de Padre Moret al otro lado de la plaza de Baluarte presenta un pavimento bastante deteriorado por el paso del tiempo y una anchura de 1,60 metros, incluido el bordillo. Para ampliar sus dimensiones, se realizó hace unos años una actuación de bajo coste para transformar parte de calzada en acera mediante bolardos. Esa medida ha dejado en la zona central de la superficie una rigola, con un desnivel de aproximadamente 15 centímetros de altura, lo que dificulta la accesibilidad por toda la superficie. Así las cosas, estas obras ampliarán la acera hasta ese límite ya establecido en el tramo de Padre Moret entre Yanguas y Miranda y José Alonso. También se renovará el pavimento en el lateral de la calle Yanguas y Miranda en el tramo que conecta con la Padre Moret y Navas de Tolosa, que recientemente ha sido objeto de renovación.

En la acera perimetral a la plaza de Baluarte las actuaciones previstas consistirán en adaptar algunos puntos de esa actual acera con las actuaciones proyectadas en el otro lado. Básicamente consisten en la eliminación de un paso de peatones a distinto nivel, transformando éste en un paso peatonal sobre-elevado con avance de acera, y la construcción de un tramo de acera avanzada coincidente con el otro paso de peatones existente en el cruce con la Calle Marqués de Rozalejo.

Actuaciones en General Chinchilla

En la calle General Chinchilla se llevarán a cabo dos tipos de actuaciones. Entre la calle Padre Moret y la avenida del Ejército, es decir, en la trasera de Baluarte, se sustituirá una franja de pavimento de adoquín por pavimento de losa de granito gris, ampliando el tramo actual de 2 metros existente hasta los 5 metros. De esta forma, se favorecerá la accesibilidad de todo tipo de personas usuarias, permitiendo el tráfico seguro de bicicletas y conectando el recorrido señalizado de éstas entre dos tramos ahora existentes como son el carril bici de la avenida del Ejército y el proveniente del Casco Antiguo por las calles peatonales.

La segunda actuación se acometerá entre Padre Moret y Navas de Tolosa. Este tramo de calle presenta aceras a distinto nivel con una anchura media en ambos lados de 2 metros. El resto de superficie lo ocupa una calzada que presenta un tráfico limitado a los accesos a los garajes y a los servicios existentes. Estas obras reurbanizarán la zona para uso peatonal, permitiendo ocasionalmente el paso de vehículos a accesos y garajes. Se eliminará el desnivel existente entre aceras y calzada, definiendo las pendientes necesarias para el drenaje de las aguas pluviales y, mediante diferenciación de pavimentos, se indicará la zona de paso ocasional de vehículos.

Estas actuaciones implican la modificación de algunos de los servicios existentes como la construcción de nuevas canalizaciones para el alumbrado público, para el riego de las zonas ajardinadas y para la recogida de las aguas pluviales de escorrentía superficial. En la zona central de General Chinchilla, frente a la Cámara de Comercio y a la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía, se generará un espacio longitudinal ajardinado con bancos.

Estas mejoras, que van encaminadas a resolver conflictos de movilidad y comunicación existentes en los diferentes barrios y la mera de la seguridad vial de peatones, ciclistas y vehículos, se ejecutan a través del Acuerdo Marco para las Obras de Rehabilitación y Acondicionamiento de Espacios de Vía Pública del Ayuntamiento de Pamplona para la contratación de obras. En esta ocasión, la adjudicataria de esos trabajos ha sido la empresa Obras y Servicios Tex S.L.