Empatía, unión, solidaridad. Estos son los valores que difunde Lady Moustache, la agencia de publicidad y comunicación pamplonesa, con la iniciativa Bigotes Comprometidos desde 2012. Situada en pleno corazón del Casco Viejo, en la calle San Nicolás, Marta Baztán, Jennifer Goñi, Andrea Rodríguez, Blanca Azpilicueta, Iñigo Villar y Xabier Iriarte colaboran con asociaciones y personas que acaban de empezar a impulsar proyectos sin ánimo de lucro y de carácter social, cultural, deportivo o medioambiental. El criterio de selección se activa cuando la agencia recibe a su correo electrónico infoladymoustache.es las diversas propuestas. A la hora de escoger, tienen en cuenta la viabilidad económica para la puesta en marcha de la comunicación, así como la ilusión que despierta el proyecto en el grupo.

La colaboración que hicieron con Amigos de Calcuta, por ejemplo, les marcó mucho. Se trata de un grupo de estudiantes de Madrid que empezó a ir a Calcuta para colaborar con la asociación de Xavier Raj y terminó montando una ONG que viaja cada año hasta allí para llevar a cabo proyectos relacionados con el orfanato infantil. "Nosotros le diseñamos su marca y después empezamos a realizar unos coloridos calendarios que suponen una de sus principales vías de ingreso. La verdad es que parece una tontería, pero ese calendario se confecciona con fotos de los chavales y después de 8 años ya son como de la familia. Literalmente los hemos visto crecer. Nos mandaron un vídeo una vez y lloramos todos en el estudio como magdalenas", afirma Xabier Iriarte, uno de los componentes de Lady Moustache.

Como ésta hay otras muchas iniciativas de la cual han sido parte. Del Cofre del Capitán Morgan donde "conocimos a Txema García con el que tantos mini proyectos y personas hemos conocido"; el caso de Rubén Pascual, un atleta navarro con discapacidad; Hope y Progress del Doctor Carlos Bardají, así como su determinación a la hora de operar a niños y niñas de África; Racing For Smiles, un plan solidario de la mano del piloto Iñaki Lacunza; el rediseño del logo de Salvamento, Ayuda y Rescate de Navarra (SAR); la creación del calendario solidario de ANAK; la colaboración con Gracias Hearts Charity Fundation o la producción del documental voluntariado sobre el coronavirus, entre otros.

En definitiva, en su tiempo libre, el grupo formado por Marta, Jennifer, Andrea, Blanca, Iñigo y Xabier busca enseñar a la sociedad más privilegiada "lo afortunados que somos" e intentar cambiar el mundo a través del diseño y la comunicación.

"Diseñamos la marca del proyecto solidario y eso les ayuda a poder financiarlo" - Xabier Iriarte, Lady Moustache