La Txantrea sigue firme y no decae ante la llegada de la zona azul al barrio. Este miércoles, una masiva manifestación recorrió de nuevo las calles del barrio para denunciar la "imposición" del sistema de regulación de la OTA en el barrio.

Al final de la misma, se leyó un comunicado, en el que la plataforma Txantrea Auzo Ekimena señaló que después de un mes de la implantación del sistema e barrio, "la gran mayoría de vecinos y vecinas nos hemos tenido que sacar la tarjeta para poder aparcar nuestro coche teniendo que pagar un nuevo impuesto", mientras el concejal "Labairu sigue diciendo que en este barrio se utiliza la ORA más que en ningún sitio".

Al respecto, quieren decirle que "desde la plataforma Txantrea Auzo ekimena y desde este barrio se lo decimos alto y claro: ¡Miente!. Una vez más habla de unos estudios que solo usted conoce, exactamente igual que el estudio sociológico que se comprometió a enviarnos y todavía estamos esperando". Porque, "conocemos a ciencia cierta que es del todo imposible que puedan obtener los datos que dice. Señor Labairu, mentiroso", le dicen y añaden que "si tan seguro está de qué esta medida es necesaria, deje al barrio que opine y decida, no tiene usted ningún riesgo".

Recuerdan que "hace más de un mes que estamos intentando llevar a cabo un proceso participativo y todo son trabas diciéndonos que el gabinete jurídico está valorando nuestra propuesta. Si tiene usted intenciones de ser algo demócrata déjenos llevar a cabo un proceso de opinión en este barrio. Sea valiente y deje opinar y decidir a la Txantrea".

El comunicado continúa dirigéndose a los grupos de Navarra Suma y el PSN: "Señores y señoras de Navarra Suma y del PSN: está opción no va a ser optativa. Nosotros y nosotras, como bien hemos dejado claro en todas las asambleas, sí que vamos a llevar hasta el último extremo las opciones que tengamos para poder consultar a este barrio si quiere o no la OTA en la Txantrea".

Por todo ello piden "al barrio que esté alerta a las iniciativas que sevan a ir trabajando y publicando y que, como decimos, confluirán en un proceso de opinión real de los/as vecinos/as de la Txantrea". Por último quieren recordar que el próximo miércoles día 13 a las 18.00 horas, en Kaskallueta, y el sábado día 16, a las12.00 horas, están citados para realizar propaganda decorativa para las calles y portalesdel barrio. Y además, habrá cacerolada todos los domingos de octubre de 20.00 a 20.10 de la tarde de todos los balcones y ventanas del barrio.

SOLO 860 OPERACIONES EN LA ZONA AZUL EN UNA SEMANA PARA 6.674 PLAZAS

Por otro lado, los datos ofrecidos este martes en la comisión de Presidencia por el concejal Javier Labairu demuestran la baja ocupación de la zona azul en el barrio. Según señaló, en la última semana de septiembre hubo 860 operaciones efectuadas en la zona azul, 755 la semana anterior y 675 la semana del 13, cuando el total de las plazas reguladas en el barrio es de 6.674 (4.472 en Txantrea y 2.202 en Ezkaba-Orvina). Estos datos ponen de relieve la poca repercusión que está teniendo este sistema.

Zona naranja casi vacía en una calle de la Txantrea.