EH Bildu aboga por exigir a los diseñadores y a la constructora de la pasarela del Labrit los 813.000 euros que se fijaron como compensación y destinar esa cuantía a la construcción de una nueva infraestructura.En su opinión, es posible recuperar el expediente de depuración de responsabilidades elaborado por técnicos municipales entre 2016 y 2019 y exigir la cantidad que se fijó entonces como compensación.

"El tiempo ha dado la razón a quienes elaboraron ese expediente y también a quienes siempre sostuvimos que el parcheo no es una solución, sino que tenemos derecho, como ciudad, a que los responsables de esta chapuza paguen una nueva pasarela", ha sostenido al respecto en rueda de prensa Joseba Asiron.

El portavoz de EH Bildu ha denunciado que el alcalde y su equipo "han jugado durante más de dos años con la seguridad de la gente diciendo que la pasarela no tenía problemas serios, que podía arreglarse en 24 horas y ahora resulta que, como advirtieron los técnicos en 2019, hay que apuntalarla porque hay un riesgo grave".

En el plano económico, ha indicado que la pasarela costó 680.000 euros, en julio de 2019 se tenían que haber cobrado 813.000 para levantar una nueva, y ahora el alcalde, que paralizó ese cobro, pretende que se gasten "como mínimo 805.000 más" para "parchear lo que todo el mundo, menos él y su partido, reconoce que es una ruina".

En ese sentido ha concluido que "por no reconocer su culpa, pretende gastarse más en remendar unos zapatos viejos, que en exigir unos nuevos a los que tenemos derecho, pero, eso sí, no lo hace con su dinero, sino del de la ciudadanía".

Lo sucedido, según Asiron, demuestra que Maya "no es un político de fiar", puesto que "engañó a toda la ciudadanía, diciendo que la pasarela tenía arreglo en 24 horas y ha engañado a sus socios presupuestarios, al PSN, rompiendo todos y cada uno de sus acuerdos".

En el plano jurídico, el concejal Joxe Abaurrea ha explicado los pasos a dar para recuperar el expediente de depuración de responsabilidades de 2019.

El punto clave, ha indicado, está en la resolución del TAN de septiembre de 2020, que obligaba al equipo de gobierno a retrotraer las actuaciones al momento previo a la resolución del expediente para realizar una prueba de carga, como había pedido una aseguradora.

Ocho meses después, ha señalado, en vez de cumplir esta resolución, el equipo de gobierno adoptó un acuerdo confuso en el que daba por zanjado el expediente y abría otro nuevo tomando como base el informe del Colegio de Ingenieros "que ellos mismos habían encargado de forma unilateral".

"Ese informe no podía sustituir un procedimiento abierto, reglado y válido como un expediente de depuración de responsabilidades, pero es que, además, la adjudicación de ese contrato sí fue declarada nula de pleno derecho por el TAN con lo que toda actuación posterior no se sustenta legalmente", ha explicado.

En su opinión, esto abre las puertas a retomar el expediente de depuración de responsabilidades cumpliendo "fielmente la resolución del TAN y dando a la aseguradora la posibilidad de hacer la prueba de carga o quedarse con la que se hizo matizada al alza ahora por este último informe, pero, en todo caso, reservándose el derecho de rechazar la pretensión de la aseguradora dejando así intacta la posibilidad de reclamar los 813.000 euros equivalentes a una pasarela nueva.

Abaurrea ha anunciado que reclamarán al equipo de gobierno que subsane ese acuerdo o incoe de oficio "un expediente de revisión de actos nulos" volviendo al momento de la prueba de carga y pedirá que, de forma paralela, se reinicie la reclamación acordada dando un plazo de dos meses para resolver la alegación. De no hacerlo así, activarán esa incoación para revisión de actos nulos ante el Consejo de Navarra.

Por otro lado, Joseba Asirón destacó en rueda de prensa que "tenemos la mano tendida para recuperar la unidad de acción en el seno de la oposición para controlar presupuestariamente los desmanes de Maya. El primer año lo hicimos bien y funcionó muy bien", reiteró.

"CIENCIA FICCIÓN" PARA MAYA El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha calificado de "ciencia ficción" la propuesta realizada este viernes por EH Bildu.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Maya ha asegurado que Asiron "ha engañado" al edil de su propia coalición Joxe Abaurrea y ha afirmado que "eso de que me den una -pasarela- nueva, jurídicamente y técnicamente es como una broma". "Se ha demostrado ahora que la pasarela es reparable" y "por mucho menos de lo que costaría una nueva", ha aseverado.

"Asiron estuvo cuatro años sin dar una solución a la pasarela y nosotros en dos hemos tenido que darle la vuelta a la gran chapuza que hizo Asiron y poner en marcha lo que había que poner, que es la reparación", ha concluido.