La Junta de Movilidad ha conocido esta mañana el proyecto de carril bici, de nuevos espacios peatonales y zonas verdes y de mejora de la movilidad en la calle Ezcaba del barrio de Txantrea. Se actuará en el tramo comprendido entre el IES Eunate y la avenida de Villava dando continuidad a la red ciclista ya existente y aprovechando la actuación para generar espacios de estancia y de paso peatonales, accesibles y seguros. Los trabajos comenzarán este mes de noviembre y estarán finalizados para final de año.

Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 90.212 euros y se ejecutan en el ámbito del acuerdo marco para la ejecución de obras de mejora de la movilidad y de urbanismo táctico que fue licitado y adjudicado en el año 2020. Este proyecto se enmarca en la estrategia municipal GoGreen, emprendida por el Ayuntamiento de Pamplona con medidas de lucha contra el cambio climático, y en el caso de las intervenciones en torno al IES Eunate, se incluye también en la planificación de creación de entornos escolares seguros que implementa el Consistorio.

El proyecto conecta el actual carril que llega hasta el Instituto Eunate con la avenida de Villava. Se trata de un nuevo recorrido de unos 300 metros de longitud, que discurrirá por la calzada, con su consiguiente banda de protección y con una anchura de 2,5 - 3 metros. El carril bidireccional transitará por el margen derecho de la vía, en sentido hacia la avenida de Villava. Esta nueva infraestructura generará un cambio en los estacionamientos de la plaza de Ezcaba, que se mantendrán, pero serán retranqueados hacia el centro de la calzada.

Frente a la entrada al Instituto Eunate, en la intersección de las calles Ezcaba y Miravalles, se va a aprovechar para crear un gran espacio peatonal. En la actualidad, es una zona de calzada con un cebreado y un aparcamiento para motos, que se modificará ampliando la acera y dejando un único carril de circulación de 3,40 metros de anchura. El paso peatonal existente elevará su cota a la altura de la acera, aumentando la seguridad de quienes lo atraviesen y obligando a los vehículos a reducir la velocidad para superar la rampa.

Se da la circunstancia, en este caso, que el IES Eunate es un centro especialmente sensibilizado con la seguridad en las entradas y salidas al instituto, y que contribuye a la educación para la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, fomentando entre el alumnado y la comunidad educativa en su conjunto los desplazamientos a pie y en bicicleta. Es uno de los institutos que cada curso participa en el programa formativo municipal 'La Bicicleta en la Escuela' y un importante porcentaje de sus estudiantes y profesorado acuden al centro en bicicleta.

Jardines con drenaje sostenible

Jardines con drenaje sostenibleEl espacio peatonal que se genera frente al instituto, en ese cruce de Ezcaba con Miravalles, acogerá cuatro zonas ajardinadas, con una superficie total de 200 m2 y sistemas de drenaje sostenible. De esta forma, las aguas pluviales se verterán en dichos jardines que, con una profundidad de más de 1,5 metros, la retendrán para que posteriormente se filtre al terreno natural. Estos sistemas de drenaje sostenible permiten, además, que puedan ser renaturalizados espacios de calzada, con las consecuentes ventajas en cuanto a la retención de CO2, la disminución de islas de calor, el incremento de la biodiversidad urbana, la reducción de la escorrentía del agua de lluvia evitando inundaciones, la mejora del paisaje urbano y otras medidas colaboradoras en la adaptación de Pamplona al cambio climático.

Todas estas intervenciones conllevarán el calmado de tráfico de la zona. El estrechamiento de los actuales carriles de circulación, fundamentalmente en el entorno de la plaza Ezcaba, provocará una disminución de la velocidad en los vehículos que transiten por allí. La creación del paso elevado en la entrada al Instituto Eunate mejorará también la movilidad peatonal y reducirá la velocidad de los vehículos al tener estos que superar la rampa de la nueva cota del paso, todo ello mejorando considerablemente la seguridad en el acceso al centro educativo, y favoreciendo la promoción de los desplazamientos a pie y en bicicleta que el propio instituto fomenta entre alumnado.

Esta actuación en el entorno escolar incorpora principalmente la mejora de la seguridad vial, pero es además una actuación que integra otros beneficios, entendiendo que además de evitar accidentes, es necesario mejorar las cualidades del entorno de los centros educativos, desde la perspectiva ambiental: menos ruido, mejor calidad del aire, más espacio libre de coches en los accesos y el conjunto del entorno urbano. Un entorno urbano de estas características es además educativo en valores de sostenibilidad ambiental, por lo que contribuye a reforzar la labor del centro.