El viernes 26 de noviembre es la fecha elegida por el Ayuntamiento de Pamplona para el encendido de la iluminación navideña.

Fuentes oficiales han asegurado que la fecha fue planteada por los comerciantes para disponer de un reclamo añadido ese fin de semana.

Tradicionalmente, el encendido de las luces navideñas coincide con la festividad de San Saturnino, patrón de Pamplona, el 29 de noviembre, que este año cae en lunes.

No han trascendido detalles de la iluminación que se colocará, pero se espera que sea similar a la del año pasado.

En 2020 se instalaron 236 arcos lumínicos por toda la ciudad, decoración en farolas en cuatro zonas de los Ensanches, diferentes estampas navideñas en espacios como las plazas de la Libertad, de la Cruz, Príncipe de Viana o Merindades y las creaciones especialmente diseñadas para la fachada de la Casa Consistorial, la Plaza Consistorial, la Plaza del Castillo y Carlos III.

El presupuesto fue de 156.337,50 euros, un 25% más de lo gastado en 2019. El encendido arrancó el 27 de noviembre y el Ayuntamiento tuvo que adaptar el horario a las restricciones derivadas de la pandemia.

Las luces y la decoración de toda la ciudad se apagaban a las 23 horas con carácter general y a la 1 de la madrugada las noches del 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

En abril pasado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó la prórroga del contrato de suministro de las luces de Navidad con un coste de 165.505 euros.

La adjudicataria fue Iluminaciones Ximénez, que repitió gracias a la prórroga que planteaba el contrato inicial.

El objetivo es el de engalanar la ciudad y con ello, y favorecer e incentivar la estancia de ciudadanos y visitantes por el centro y los barrios de Pamplona, en unas fechas de capital importancia para las ventas de los comercios de cercanía.

El Ayuntamiento se encarga de decorar las principales calles y plazas de la ciudad, principalmente con iluminación en altura y engalanando los edificios institucionales, desde la recta final del mes de noviembre hasta la conclusión de las fiestas navideñas, el 7 de enero.

Los informes ratificaron que las labores encomendadas fueron realizadas de manera correcta por la empresa adjudicataria durante las pasadas fiestas navideñas lo que permitió prorrogar el contrato firmado por Iluminaciones Ximénez.

De los 164.505 euros del coste total de la prórroga del contrato, 122.560,79 euros irán con cargo al presupuesto vigente en 2021 y los 41.944,21 euros restantes irán con cargo al presupuesto 2022, en concepto de la prórroga del contrato de suministro de iluminación decoración Navidad 2021/2022.

La justificación del contrato que ahora se prorroga es que el Ayuntamiento no dispone de medios propios para asumir las labores de iluminación e instalación de adornos especiales y diversos elementos decorativos durante los días previos y la celebración de las fiestas de Navidad.