Un mural de 140 metros de largo homenajeará en Lezkairu a 47 mujeres que han contribuido con sus trayectorias vitales y profesionales a la historia de la humanidad. Denominada La senda de las pioneras, es una obra artística ubicada en un muro que recorre por su parte superior el parque del mismo de Lezkairu. Y es que este espacio "fue concebido, desde su inicio, para nombrar mujeres".

Según informa el Consistorio pamplonés en nota de prensa, el Ayuntamiento de Pamplona ha encargado al colectivo de artistas Variopintas el diseño y realización de un friso de 140 x 1,50 m sobre un muro de hormigón cuya superficie ha sido tratada previamente y recubierta con pintura plástica para exterior.

Pero también la ciudadanía podrá participar en esta intervención reivindicativa y artística en el espacio público, ya que desde el Ayuntamiento de Pamplona se han programado ocho talleres para todos los públicos en los sábados de noviembre y diciembre, aunque tendrá prioridad el vecindario y las asociaciones del propio barrio.

Este martes la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona se ha desplazado a conocer "de primera mano cuál es la previsión de resultado final de esta obra colectiva en la que se emplearán coloras y técnicas diversas para convertir la pared en un homenaje a mujeres pioneras en diferentes campos culturales, artísticos, educativos o científicos a lo largo de la historia". Según se recoge en la nota de prensa, esta intervención ha sido posible gracias al acuerdo presupuestario logrado por los grupos municipales de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

TALLERES PARA LA CIUDADANÍA

Los talleres son gratuitos, están dirigidos a personas de todas las edades, se desarrollarán los sábados: 20 y 27 de noviembre, y 4, 11, 18, 23, 28 y 30 de diciembre, en horario de 11 a 12.30 horas. Además de poder participar en la configuración tanto estética, como conceptual de la ciudad, las personas participantes recibirán información sobre la época y la historia de las mujeres representadas durante la actividad. Las inscripciones se pueden hacer desde este martes en el correo electrónico teaenlaazotea@gmail.com o bien a través del teléfono 665 30 15 54. Cada sábado el punto de encuentro será la rotonda que hay junto al ascensor urbano de Lezkairu.

Los talleres estarán tutorizados por personas integrantes del colectivo que se ha hecho cargo del mural y que está compuesto por Gabriela Barrio (Tea en la azotea), Mila García, (Similarte), Rebecca Gil, Itziar Goñi, Idoia Iribertegui, Leire Olkotz, Concha Pasamar y Berta Suescun. El arte textil o el recorte de papel, la ilustración, la poesía, la pintura, la escultura o el diseño son algunos de los ámbitos en que habitualmente desarrollan su faceta creativa por separado.

MUJERES DE TODAS ÉPOCAS Y PROCEDENCIAS

El criterio de selección ha sido "amplio" en cuanto a su actividad, origen y cronología, pero las 47 mujeres escogidas son "pioneras de algún modo por haber transitado nuevas sendas en su momento y en su entorno: todas ellas han abierto, de diversas maneras, camino a sus contemporáneas y a las siguientes generaciones. La selección se ha centrado en mujeres relevantes, pero, en su mayoría poco conocidas".

Desde el siglo IV hasta época contemporánea, las mujeres escogidas para el mural de Lezkairu proceden de los cinco continentes, de países como Francia, Italia, España, Estados Unidos, India, Perú, Inglaterra, Alemania, Honduras, Nigeria, Kenia, Kenia, Japón, Australia, Rusia, Costa Rica, México, Egipto, Somalia o Argentina.

También diversos son sus campos de experiencia. Diseñadoras, tatuadoras, activistas por los derechos civiles o medioambientales, artistas, pintoras, músicas, reformadoras de sus sociedades en diferentes países y épocas, científicas, filósofas, maestras, periodistas, naturalistas, fotógrafas, directoras de cine, astronautas, médicas... Son mujeres "punteras en sus campos profesionales, cuyas figuras representan un amplio espectro de capacidades y cuyas trayectorias fueron destacables, gozaran o no de reconocimiento general previo". Según destaca el Consistorio, entre ellas hay ocho mujeres navarras.