Navarra Suma ha puesto en evidencia hoy en Pamplona las pocas simpatías que le genera el protocolo que mantiene el Ayuntamiento contra las agresiones sexistas y con uno de los puntos en particular, el de dar a conocer las denuncias durante las fiestas de San Fermín al considerar que eso daña la imagen de la ciudad.

Ha sido uno de los puntos tratados en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada este miércoles, donde la mayoría municipal que conforman EH Bildu, PSN y Geroa Bai ha presentado una declaración en la que se critica a la responsable de Comunicación del Ayuntamiento -cargo designado por Navarra Suma- por unos comentarios que hizo al respecto recientemente.

Los portavoces de la oposición consideran, una vez escuchada su intervención, que la responsable de Comunicación cuestionó al cuatripartito por priorizar las informaciones sobre las agresiones o denuncias sexistas en los Sanfermines.

La declaración ha sido aprobada con el apoyo de las tres formaciones de progreso y el voto en contra de Navarra Suma.

Consta de tres puntos, el primero de los cuales es para rechazar "clara y rotundamente el discurso de la responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Pamplona el pasado 28 de octubre en el foro 'Desencuentros 3.0' en contra de que se visibilicen y denuncien todas las agresiones sexuales y sexistas que se producen en Sanfermines".

Además, Bildu, PSN y Geroa Bai han exigido al gobierno municipal que aclare "si la posición defendida por la actual responsable de Comunicación es la posición oficial del conjunto del equipo de gobierno".

Por último, instan a "ratificar sin fisuras la necesidad de comunicar públicamente estas agresiones y de aplicar en todos sus términos el Protocolo de Respuesta Política y Ciudadana ante las agresiones sexistas del que se ha dotado por consenso este ayuntamiento, y que cuenta con el aval del movimiento feminista y de profesionales que tratan la violencia machista".

Durante el debate, la representante de EH Bildu Eva Aranguren ha manifestado que ocultar la existencia de agresiones o denuncias sexistas supone cuestionar el fundamento del Protocolo. "Es la doble moral de la derecha, que no se sepan las cosas, que es mejor esconder que denunciar".

La edil abertzale ha asegurado que negar la "necesidad e importancia de visibilizar estas agresiones y su denuncia pública es atacar el corazón de toda la estrategia institucional y del propio movimiento feminista en esta materia".

Maite Esporrín (PSN) ha dicho que "fue una sorpresa" escuchar el contenido de la intervención de la responsable de Comunicación, a la que ha criticado por manifestarse en esos términos. "Puede opinar lo que quiera, pero este es un tema que corresponde al Ayuntamiento. No se pueden obviar esas informaciones. Es necesario informar, está de acuerdo todo el mundo en la importancia que tienen las denuncias".

Por parte de Geroa Bai, Patxi Leuza ha pedido al equipo de Gobierno que tome medidas ya que afirmaciones como las realizadas por la responsable de Comunicación suponen "desandar un camino que costó mucho recorrer" y sitúan al Ayuntamiento en una situación "muy comprometida".

Leuza se ha preguntado si se trata de una opinión compartida por Navarra Suma y cree que esconder las "cosas en el armario" no es forma de solucionar nada.

La respuesta al concejal de Geroa Bai ha correspondido a María Caballero, quien ha asegurado que "en ningún sitio del Protocolo obliga a titular con lo que daña la imagen de la ciudad", en alusión a las denuncias por agresiones sexistas.

Ha asegurado que esta estrategia ha "empañado la imagen de la ciudad" y ha insistido en que no es necesario priorizar los titulares que tienen que ver con las agresiones.

Para terminar, la representante de Navarra Suma ha sido muy crítica con la iniciativa de las tres fuerzas de la oposición, al considerar que se ha señalado directamente a una persona de Comunicación "tergiversando la realidad".