PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación que coordine la respuesta política y ciudadana ante aquellas situaciones de agresión sexista que se hacen visibles en los medios de comunicación por distintos motivos. No se pondría en marcha cuando las denuncias quedan en el ámbito de los servicios sociales o de atención policial, como ocurre habitualmente cuando una mujer no desea hacer pública su situación.

Los mecanismos de atención y protección a las mujeres en riesgo de sufrir violencia o agredidas trabajan de forma coordinada desde las diferentes áreas y servicios municipales implicados. Estos servicios además, se coordinan con el resto de recursos en el marco del 'Acuerdo Insterinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres' que regula el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Igualdad.

El grupo creado a propuesta del Consejo Municipal de la Mujer, que preside la concejala especial de Igualdad y LGTBQI, Laura Berro, para trabajar sobre este protocolo se ha reunido este mediodía en la Casa Consistorial. Han participado, coordinadas por la técnica de igualdad municipal, la concejala delegada de Igualdad y LGTBQI, concejalas de los grupos municipales de Geroa Bai y UPN y representantes del Servicio Municipal de Atención a la Mujer y de las asociaciones de mujeres del consejo.

FACILITAR LAS RESPUESTAS CONJUNTAS El objetivo de este documento es evitar la improvisación y facilitar respuestas conjuntas en caso de agresión a una mujer en Pamplona. De esta manera se quiere mostrar públicamente el rechazo del Ayuntamiento a la agresión y a todas las formas de violencia contra las mujeres; establecer los canales para invitar a la ciudadanía a que se sume a mostrar su propio rechazo y favorecer el adecuado tratamiento de la noticia en los medios de comunicación, partiendo siempre de garantizar la atención, protección y apoyo a la mujer agredida y a su entorno.

Para coordinar todo ello se propone crear una Comisión de Protocolo Local con representación política, técnica y de colectivos de mujeres y feministas que estaría apoyada con otra Comisión de Urgencia del Protocolo que entrará en funcionamiento en caso de agresión a una mujer, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Para su redacción se están teniendo en cuenta además, protocolos existentes en otros ayuntamientos de Navarra, la experiencia de este ayuntamiento y la respuesta de la ciudadanía frente a casos anteriores de violencia sexista.

Entre los puntos que se están trabajando dentro del plan están aspectos como cuándo activarlo para lo que se tendrá en cuenta el contraste de la información recibida o la confirmación del acceso de la mujer a los recursos de los que dispone ante una agresión.

También se está estudiando la respuesta pública y la forma en la que debe darse el rechazo del Consistorio a la agresión y de qué manera se invita a la movilización ciudadana como muestra de su rechazo. Otro de los temas que se están analizando es el de la relación con los medios de comunicación para garantizar el adecuado tratamiento de la noticia, ha concluido.