El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha este fin de semana por primera vez esta temporada el Plan de Actuación de Nevadas 2021-2022, que cuenta con un dispositivo mecánico de cuatro camiones y siete todoterrenos, todos provistos con lámina quitanieves y esparcidores de sal, y otros dos todoterrenos para realizar labores auxiliares. Como en años anteriores, la base de operaciones se sitúa en los almacenes de Trinitarios, que desde hace unas semanas ya cuentan con el aprovisionamiento necesario de sal para hacer frente a la llegada de las precipitaciones en forma de nieve. El Plan se activa automáticamente cada vez que se prevén heladas o nevadas que puedan dificultar la prestación de algún servicio o la movilidad por la ciudad.

El Plan de Actuación de Nevadas de Pamplona recoge el modo de actuar ante cualquier problema que puedan causar en la ciudad las precipitaciones en forma de nieve o las heladas. Las empresas FCC y Erri Berri se encargan de despejar las calzadas a través de tres circuitos previamente definidos para camiones y otros tres para las unidades todoterreno. Por su parte, las empresas adjudicatarias de los servicios de jardines obras (UTE Jardines, Eulen), junto con FCC y Tasubinsa, se encargan de la limpieza de aceras que no corresponda a vecinos y comerciantes, así como de zonas peatonales, sendas, o plazas. El plan municipal está coordinado en todos sus puntos con el Plan de Nieves del Gobierno de Navarra, especialmente en lo que se refiere a zonas o servicios comunes.

Este plan establece un sistema de respuesta ante situaciones de presencia de nieve o hielo en la vía pública para garantizar el mantenimiento de los servicios básicos, así como minimizar la afección de estas condiciones climatológicas en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de Pamplona. Pese a la puesta en marcha del dispositivo, el Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía que en caso de que la nieve cuaje, es necesario adaptar las rutinas y la forma de vida de cada persona a esta situación, evitando en la medida de lo posible salidas a la calle innecesarias, ralentizando los desplazamientos y, en todo caso, extremando las precauciones.

En la puesta en marcha del Plan de actuación de Nevadas se prioriza el mantenimiento de la vialidad en los principales accesos por carretera a la ciudad, en las vías públicas que sirven de comunicación entre los diferentes barrios (con especial atención a aquellas que presentan una pendiente significativa) y en las principales calles de cada barrio. Las acciones también inciden en la seguridad de los desplazamientos de los ciudadanos por aceras y pasos de peatones y, en la medida de lo posible, tienen en cuenta la continuidad del funcionamiento del transporte público en autobús.

El momento del temporal y la intensidad de las nevadas determinan las actuaciones a seguir

Este Plan contempla cuatro posibles situaciones de emergencia, desde el nivel o fase cero hasta la tres. El primero de los niveles se activa con la previsión de heladas o nieve, es decir, cuando se reciben las notificaciones de meteorología adversa pero todavía no ha helado ni nevado. En esta fase el objetivo fundamental es la coordinación de todos los medios, humanos y materiales, con el fin de que todos los servicios afectados tomen medidas de prevención. La fase comienza una vez recibida la alerta de precipitaciones de nieve (por debajo de los 600 metros) o de helada, independiente de espesores. En ese momento, se analiza junto con el meteorólogo con el que cuenta el Plan la información y su fiabilidad.

El nivel uno se activa cuando la predicción meteorológica se cumple y por lo tanto la situación climatológica adversa es real. Es el momento en el que se implementa el operativo acordado. Esta fase se podrá activar cuando no exista nevada pero sí hielo, o bien la nevada justamente cuaje (menos de 2 cm). La activación de esta fase será declarada por la Dirección Técnica del Plan.

Una de las piezas fundamentales de este plan es el Órgano de Coordinación Permanente, cuyas principales funciones son, en conocimiento de toda la información relevante, el seguimiento, análisis y evaluación de la situación de emergencia, la priorización de las actuaciones y la planificación, organización y coordinación durante la aplicación de las mismas. Este órgano se reunirá siempre que se active el Plan de Actuación por Nevadas de Pamplona, cuando haya alerta roja o cuando exista alerta naranja y haya una previsión de nieve por debajo de la cota 500 metros y un pronóstico superior a 10 centímetros de espesor.

Medidas específicas cuando la nevada es generalizada

La fase de emergencia nivel dos se activa cuando la nevada es generalizada (entre 2 y 20 centímetros de espesor), pero se puede hacer frente a ella con los servicios municipales ordinarios, los denominados equipos básicos de actuación. Una vez notificada la activación de la emergencia se procede la movilización de los medios en función de la magnitud real de los problemas y de las previsiones existentes. En cualquier momento, la Dirección Técnica puede convocar al Órgano de Coordinación Permanente. La Dirección Técnica del Plan y los responsables de Protección Civil llevarán el control de los medios intervinientes en la limpieza de viales y de itinerarios peatonales de manera directa o a través de la comunicación de los diferentes responsables de los servicios implicados en el Plan. El objetivo es la coordinación de las operaciones necesarias para el restablecimiento de la normalidad, disponiendo y gestionando todos los recursos necesarios. Así mismo se controlarán y atenderán, según su prioridad, las peticiones puntuales de instituciones, particulares o del propio operativo. Esta fase del Plan también contempla el traslado de información en tiempo real a la población, con especial atención a la circulación vial y peatonal.

La fase de emergencia nivel tres se activa cuando la nevada es generalizada (por encima de los 20 centímetros de espesor) y sus efectos producen alteraciones graves en la prestación de servicios, por lo que se hace necesario recurrir a la movilización de recursos adicionales extra. Desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona se coordinará con SOS Navarra la estrategia y el operativo a implementar priorizando los servicios esenciales. En este nivel se movilizarán todas las máquinas adscritas al Plan y la limpieza de determinados itinerarios peatonales, valorándose la posibilidad de incorporar medios externos. Se preverá también la posibilidad de que se disponga de todo el personal de los servicios implicados, incluyendo refuerzos, prolongaciones y adelantos de jornadas. Dependiendo de la magnitud de la previsión o del desarrollo del suceso, se podrá convocar un Centro de Coordinación Operativa Municipal para el seguimiento, con el objetivo final. El objetivo es la coordinación de las operaciones necesarias para el restablecimiento de la normalidad. Esta fase del Plan también contempla el traslado de información en tiempo real a la población sobre circulación vial y peatonal a través de los medios de comunicación, páginas web y redes sociales municipales.