- El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado que con su proyecto de Presupuestos para 2022, el equipo de Gobierno busca “una herramienta para azuzar el enfrentamiento institucional usando el Ayuntamiento con fines partidistas como si fuera un instrumento más de su propaganda político- electoral”.

Según indicó EH Bildu en nota de prensa, esto viene demostrado por el hecho de que el discurso de Navarra Suma en torno al proyecto presupuestario “reivindique como argumento central”, el mantenimiento de la Carta de Capitalidad, incluyendo en las previsiones de ingresos cifras “irreales”.

Para el principal grupo de la oposición, esta circunstancia “descalifica por sí misma” el proyecto presupuestario que, por otra parte, esconde un “ejercicio de trileros ya que, además de previsiones de ingresos que saben que no se van a cumplir, recuenta como inversiones para 2022 las cuantiosas inejecuciones de los Presupuestos de este año tratando de vender de nuevo los mismos proyectos que el gobierno de Maya, pese a contar con un acuerdo presupuestario, ha sido incapaz de ejecutar por sus engaños, su inoperancia y su altivez”.

El proyecto de reurbanización del Paseo Sarasate, el de resignificación de Los Caídos, la segunda parte del Ecoparque de Aranzadi, o los estudios del puente de Cuatro Vientos y del complejo deportivo de Santo Domingo “son algunos ejemplos que ilustran este engaño”.

Frente a este “nuevo ejercicio de funambulismo político” del equipo liderado por Maya, EH Bildu ha indicado que buscará “recuperar el consenso de las fuerzas de progreso de este Ayuntamiento para redirigir las políticas de inversión y gasto”. “Con el aval de la mayoría de la ciudadanía a la que representamos, hacia líneas de actuación que apuesten, realmente, por una Iruñea social, verde, feminista, comprometida, respetuosa con su pluralidad y que mire al futuro, no al pasado”, han reivindicado.

Bildu recuerda que “esta forma de trabajar ya se puso en marcha durante el primer ejercicio de esta legislatura y se demostró tan eficaz” que, “entre todas las fuerzas de progreso”, fueron capaces de ejecutar un presupuesto “aún mayor del presentado por la derecha”.

Pacto. Para EH Bildu, la afirmación de que el pacto presupuestario “ha funcionado” y de que “se han ejecutado 24 de las 26 medidas” que incluían es “una gran mentira” que queda patente “si se tienen en cuenta las decenas de requerimientos del PSN no atendidos por sus socios”.