El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido un total de 119 propuestas de la ciudadanía para la celebración de los Sanfermines 2022. La gran mayoría giran en torno a tres ejes: la música y los conciertos, presentes en una de cada tres propuestas; la mejora de la programación infantil y juvenil; y la celebración del Encierro y las corridas de toros, con la mirada puesta en la Monumental de Pamplona, que el próximo año celebrará su centenario.

La página web www.losviviremos.es recoge todas las propuestas, enviadas por la ciudadanía y también por algunas entidades y asociaciones, que respondían así a la oportunidad lanzada por el Ayuntamiento para proponer aportaciones, ideas y sugerencias de cara a la organización y celebración de los próximos Sanfermines en julio de 2022. El Ayuntamiento abrió a finales de septiembre un buzón de correo electrónico para recoger todas las propuestas durante el plazo de un mes. Se trataba de un buzón abierto y las aportaciones podían tratar todo tipo de aspectos relacionados con los Sanfermines, desde la forma en la que se desarrollan, la programación municipal o la oferta de actividades más global, hasta cuestiones como la imagen que se proyecta fuera de la ciudad o la experiencia y participación de las personas y colectivos que las disfrutan.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Pamplona ha querido plantear a la ciudadanía una reflexión sobre las fiestas, después de dos años sin celebrar los Sanfermines debido a la situación sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19. A partir de este momento, las propuestas se trasladarán a la Mesa General de los Sanfermines y a sus mesas específicas (Mesa de Calle, Mesa de Cultura, Mesa del Encierro, Mesa de Igualdad) para su valoración.

Conciertos de primera línea y en todos los espacios

Una de cada tres propuestas recibidas en el buzón de participación ciudadana están relacionadas con la música y los conciertos del programa oficial de San Fermín. Y aunque desde distintos gustos y tipos musicales, todas apuntan en una misma dirección: programar más y mejores conciertos de grupos y artistas de primera línea, y extender los escenarios a toda la ciudad, utilizando el Navarra Arena y también el Sadar.

El cartel que sale de las propuestas va desde Bon Jovi y Guns N’ Roses hasta Vanesa Martín, Loquillo, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, La Pegatina, Lerica y Taburete, aunque también está presente la sugerencia de grupos locales como La Banda del Desagüe y Los Habituales, e incluso una propuesta para crear una zona chill out de opera durante los Sanfermines

En numerosas aportaciones se repite una idea: programar conciertos fuera del centro de la ciudad, utilizando el Navarra Arena y el Sadar, si es necesario con patrocinios para financiar los conciertos de “estrellas”. En este sentido, varios ciudadanos apuntan que una buena programación de conciertos de altura podría atraer a los Sanfermines turistas y visitantes de un mayor nivel económico. También se propone montar carpas para reducir las aglomeraciones, no sólo para la música, sino para funcionar como bares y zonas de ocio más allá del Casco Viejo. Un ciudadano propone crear fuera del centro de la ciudad el ‘Pabellón de las peñas’, generando un nuevo espacio festivo en el entorno del Sadar. Eso sí, junto a las propuestas para evitar la saturación del Casco Viejo, hay reivindicaciones para recuperar la verbena de Antoniutti, los conciertos diarios en la plaza de los Fueros y en la plaza del Castillo.

El Encierro y el centenario de la Plaza de Toros

Dos propuestas ciudadanas proponen cancelar las corridas de toros y hacer del coso taurino un espacio más de conciertos, pero son más quienes miran al 2022 con propuestas de incrementar los festejos taurinos, especialmente para conmemorar el aniversario de la Monumental, que el próximo año cumplirá cien años de vida. Junto a estas propuestas para aumentar los festivales de toros y rejones, se registran también aportaciones para eliminarlos de los Sanfermines.

Varias sugerencias hablan del Encierro y proponen diferentes sistemas para controlar el número de espectadores y corredores y evitar la masificación. Así, un ciudadano propone colocar un tercer vallado y sistema de tickets o entradas para el acceso, otro propone directamente establecer una tasa para los corredores que no sean de Navarra, y alguno sugiere la venta de dorsales.

Programación infantil y juvenil y más propuestas

El tercer eje sobre el que gravitan un buen número de ideas es el de la infancia y juventud: se piden más actividades, más espacios, más programación para que los más pequeños disfruten de los Sanfermines, y espacios para que los adolescentes puedan vivir las fiestas de una forma segura. Hay quienes van más allá y apuntan actividades concretas: concursos de baile, karaokes, disfraces, etc.

Y para todas las edades, propuestas variopintas. Así, se pide incluir en el programa de fiestas un certamen gastronómico para poner en valor los productos y la cocina navarra, un torneo internacional de mus, espectáculos luminosos con drones, una concentración de gigantes, noria gigante en el parque de Antoniutti o en el de Yamaguchi, exposiciones colectivas en Los Caídos y esculturas públicas para llevar arte a pie de calle, y hasta un evento multitudinario de swing que ya bautizan como ‘Sanferswing’.

Junto a las propuestas de programa, varios ciudadanos muestran su preocupación por la seguridad y la limpieza, solicitando más medios para esos días, e incluso alguno propone el establecimiento de una tasa turística para hacer frente a ese sobreesfuerzo que debe hacer la ciudad.

No faltan aportaciones para elegir al lanzador del chupinazo. Los nombres que se apuntan son Miguel Induráin (dos propuestas) y La Pamplonesa (una propuesta). Y tampoco faltan quienes opinan sobre la duración de las fiestas. Una quincena de aportaciones alargaría los Sanfermines este año 2022, algunas para llegar hasta el segundo fin de semana y otras para sumar un día más. También hay una propuesta para acortar los días, varios ciudadanos que los dejarían como están y una persona que propone hacer un referéndum del tema.