- Un total de 150.000 euros va a destinar este año el Ayuntamiento de Pamplona al mantenimiento y conservación de las murallas de la ciudad. Así lo acordó hace una semana la Junta de Gobierno Local, que aprobó la prórroga del contrato que, desde 2020, mantiene con la empresa Construcciones Leache S.L.

Pamplona cuenta con cinco kilómetros de fortificaciones, declaradas Monumento Nacional, que requieren un mantenimiento continuo. El Ayuntamiento de Pamplona comenzó a trabajar en el año 2006 en un plan de actuación para la recuperación del recinto fortificado de la ciudad y la mejora de su entorno. A día de hoy, prácticamente la totalidad del recinto amurallado, a falta del Baluarte de Parma actualmente en obras, se encuentra restaurado y es por ello que se considera necesario realizar unas laboras de mantenimiento continuas.

Desde 2014, ese mantenimiento se realiza por empresas especializadas bajo la dirección del Consistorio. Las labores incluyen una limpieza continua de las murallas, retirando vegetación que deteriora las juntas entre las piedras y permite que el agua entre en los sillares y los fracture cuando se hiela. También se realizan labores de rejuntados y de reposición de materiales, cuando la piedra se ha desprendido o está en malas condiciones.

En este último contrato de mantenimiento se ha trabajado en la limpieza y retirada de la vegetación del Fortín del San Bartolomé y de la Ciudadela, de los fosos del Edificio Singular, del Baluarte de Gonzaga, del puente de Santa Engracia y del Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe. Además, se ha limpiado la zona de graffitis.

Una de las actuaciones más destacadas ha sido la restauración de la portada de la Ciudadela en la Avenida del Ejército. Se ha procedido a la limpieza de los escudos y la placa que están sobre ella y se ha mejorado su iluminación ornamental. A ello se suman otras intervenciones destacables como la colocación de la tapa en la contraescarpa del Baluarte Real; la restauración de la garita del Baluarte de Santa María; la consolidación de la tapa y la barandilla en la contraescarpa del Fortín de San Bartolomé; y la iluminación del Caballero Dominante de la Ciudadela; entre otras.

La empresa Construcciones Leache obtuvo en el año 2020 el contrato de mantenimiento y conservación del recinto amurallado por un importe de 300.000 euros, cuya fecha de finalización era el 31 de diciembre de 2021.