El París 365 y la compañía de teatro Ados Teatroa, impulsora del ciclo Derechos Humanos a Escena, han unido sus fuerzas y han puesto en marcha la creación del proyecto Aporofobia STOP, con el que pretenden dar visibilidad a las personas en situación de pobreza y exclusión social y que culminará con la puesta en escena de un montaje teatral el 11 de marzo en el Teatro Ansoáin/Antsoaingo Antzokia.

El proyecto Aporofobia STOP arranca el próximo 14 de enero con un taller en el que usuarios del Comedor Solidario del París 365 construirán la escenografía de la obra de teatro -cuyos ensayos serán a partir del próximo lunes 17 de enero en Zizur Mayor, Villava/Atarrabia y Ansoáin/Antsoain-. Dicha escenografía estará compuesta por un total de 50 sillas únicas diseñadas por el prestigioso creador catalán Curro Claret y realizadas a partir de materiales de desecho.

La construcción de las sillas, para la cual ya se realizó una primera toma de contacto el pasado mes de diciembre, se ubica en la Ebanistería Tantai de Zorokiain, una población deshabitada durante 20 años que ahora está siendo recuperada por una docena de familias jóvenes agrupadas en la Asociación Zorokiain-Errekazar. Así, una población "reciclada" acoge la construcción de una escenografía hecha con materiales reciclados y realizada por personas, de alguna manera, también "en reciclaje".

Estas sillas, que conformarán el espacio escénico, son a la vez objetos singulares de diseño único y servirán para ayudar a la autogestión del proyecto Aporofobia STOP mediante una campaña de co-financiación y microdonaciones para la que se buscará colaboración de diferentes entidades y de la ciudadanía en general. Todos los detalles sobre esta campaña se ofrecerán más adelante.

Aporofobia es un término creado por la filósofa Adela Cortina para definir el rechazo, el miedo o el odio hacia los pobres, que a menudo está en el origen de otras lacras como la xenofobia, la homofobia, el racismo, etcétera. Y es a las personas que sufren las consecuencias de la aporofobia a las que se quiere dar voz con este proyecto que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos.

Con él, se pretende que las artes escénicas sirvan como instrumento de visibilización en positivo y de transformación de personas en situación de pobreza, sinhogarismo o vulnerabilidad social y económica, generando en ellas un proceso de empoderamiento a través de diferentes procesos creativos.

Dossier Aporofobia STOP de Edurne Navarro Bueno

La culminación de este proyecto será un espectáculo teatral coproducido por Asin Sound, Bidebitarte Kooperatiba y Ados Teatroa y protagonizado por usuarios y usuarias del Comedor Social del Paris 365. Además, la puesta en escena, que integrará estas sillas de creación única, estará realizada por la directora Garbi Losada. El diseño del proyecto es de José Antonio Vitoria, y cuenta con la colaboración de los gestores culturales Mikel Artxanko (de ART Eriak), David Aztarain y Patricia Lang.