Tres de cada cuatro diligencias penales tramitadas en 2021 a menores en los juzgados de instrucción de Navarra por la comisión de supuestos delitos fueron perpetrados por personas nacionales.

Los datos oficiales de la Fiscalía de Menores, que hacen referencia a los delitos cometidos en los últimos cinco años, desmontan el discurso xenófobo del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que lleva varios días criminalizando a los extranjeros y en concreto a los menores no acompañados. "Casi todas las personas que comenten delitos no son nacidas aquí", aseguró Maya al inicio de esta semana.

Los datos le quitan la razón al alcalde ya que en 2021, según los datos recogidos, la Fiscalía de Menores abrió un total de 410 expedientes de reforma a menores con origen conocido. De estas 410 sentencias condenatorias con imposición de medidas a menores, tres de cada cuatro, 311, se cometieron supuestamente por menores nacionales y los 99 delitos restantes, el 24,14%, por extranjeros.

Cabe destacar que estos 99 delitos pudieron haber sido cometidos por extranjeros que viven con sus familias en Navarra pero no tienen nacionalidad española o tratarse de menores no acompañados. En el mismo informe, la Fiscalía de Menores desconoce la nacionalidad de otros 112 Expedientes de Reforma.

La realidad tampoco da la razón a Maya en la cuestión de la evolución de la realidad criminal y el porcentaje de supuestos delitos cometidos por menores extranjeros sigue a la baja desde 2019. Ese año, se condenó a 462 menores y 131, el 28,35%, eran de nacionalidad extranjera.

Otro documento capital para analizar la actividad delictiva es la memoria de la Fiscalía. En 2020, el Ministerio Público instruyó 371 diligencias penales a menores en Navarra y 97, el 26,14%, correspondieron a extranjeros.

Ese mismo año, según la Fiscalía de la Comunidad Foral, se tramitaron 781 diligencias preliminares a menores, 54 correspondientes a 30 extranjeros no acompañados, en su mayoría del tramo de edad entre los 16 y los 17 años.

El discurso con carácter xenófobo de Maya pierde más fuerza si se calcula qué porcentaje de los supuestos delitos cometidos en Navarra en 2021 los realizaron menores extranjeros. De las 27.225 diligencias penales abiertas el año pasado, solo 99, el 0,36%, fueron cometidas por menores extranjeros. Se debe remarcar, de nuevo, que no todos estos menores extranjeros viven solos y sin acompañamiento familiar.

Como en la comparativa de infracciones solo de menores, el porcentaje de delitos cometidos por extranjeros respecto al total de infracciones sigue por tercer año consecutivo a la baja. En 2020 supusieron el 0, 38% de las diligencias penales y en 2019 el 0,45%.

reprobación al alcalde

El discurso con tintes xenófobos de Maya, que vincula delincuencia y extranjería, le va a suponer su tercera reprobación en lo que va de legislatura. Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, han consensuado una iniciativa para reprobar al primer edil en el próximo Pleno.