La Casa de Misericordia ha anunciado este miércoles, en la presentación de los actos de conmemoración del centenario de la Plaza de Toros, que no ampliará el calendario de la Feria de Toro con tres corridas más para los próximos Sanfermines. La Meca descarta de este modo, al menos en lo que se refiere a festejos taurinos, la hipótesis del alcalde de Pamplona Enrique Maya, que abrió el debate sobre la posible ampliación de las fiestas tres días, incluyendo el fin de semana del viernes 15, sábado 16 y domingo 17.

José María Marco, presidente de la Comisión Taurina, ha confirmado que los festejos seguirán siendo diez, como hasta ahora: la novillada del día 5, los rejones del 6 y las ocho corridas correspondientes a los toros del encierro. La Meca está trabajando en la contratación de los diestros para configurar el cartel de la Feria -hablan de un cartel "extraordinario" para el día 7 de julio-, y se mantienen los hierros ya previstos para los Sanfermines de 2020: Miura, José Escolar, Cebada Gago, Fuente Ymbro, La Palmosilla, Jandilla, Victoriano del Río y Joaquín Núñez del Cuvillo, además de Capea para rejones y la ganadería lodosana de Pincha para la novillada.

Un "gran espectáculo"

La Meca ha adelantado que, siempre en función de la evolución de la pandemia y de las medidas sanitarias que se requieran en cada momento, celebrará un acto para conmemorar el centenario de la Plaza de Toros por cada peldaño de la escalera de San Fermín. Con un "gran espectáculo" como colofón, del que no han ofrecido más detalles, previsto para un fin de semana del mes de junio.

Los actos conmemorativos, "de carácter cultural y lúdico", se irán desvelando "en torno a los días de la escalera de San Fermín". Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el director de la Casa de Misericordia, Jesús Cía, el presidente de la comisión taurina, José María Marco, y el responsable de comunicación, Mariano Pascal.

Según han afirmado, para la ocasión se ha diseñado un logo con el esolgan 'El corazón de la fiesta', y el próximo 6 de junio comenzará la renovación de los abonos para la feria del toro. También han destacado la colocación de unas lonas en las distintas puertas del recinto con grafías de César Oroz o el artista LKN.

En su intervención, Marco ha remarcado que la plaza de toros "es una pieza básica y esencial", un "eje central" de los Sanfermines. "La plaza de toros no se entiende sin San Fermín, y a su vez San Fermín no se entiende sin Pamplona y los pamploneses, de manera que Pamplona, San Fermín y la Casa Misericordia, a través de la plaza de toros, tienen esta hilazón. Y así llevamos 100 años", ha afirmado.

Aunque ha explicado que este momento "no es el más boyante" para la Casa Misericordia porque llevan dos años sin organizar la feria de San Fermín, ha asegurado que van a dar a estos actos la importancia "debida". "Vamos a seguir resistiendo, trabajando, y con ilusión en que se den las fiestas de San Fermín, que se van a dar, estamos seguros", ha añadido.

Por su parte, Cía ha esperado que este año se vivan las fiestas con "100 veces más el entusiasmo que suponen" habitualmente y que la plaza de toros "vuelva a ser ese corazón de la fiesta". En este sentido, ha explicado que "después de 2 años en blanco", consideran "oportuno" facilitar "en todo lo posible" los trámites administrativos que conlleva la gestión de los abonos.

Finalmente, el responsable de comunicación, Mariano Pascal, ha explicado que en el logo diseñado para la ocasión figura la puerta principal y además se "intuye" un tendido rojo o un pañuelo rojo. También ha destacado la creación de perfiles en redes sociales como Instagram, Facebook o youtube, y la página web https://feriadeltoro.com/centenario, además de la elaboración de un vídeo en el que intervienen diferentes personajes "emblemáticos" de los Sanfermines.