Los festejos taurinos están regresando en España "con relativa fuerza", al tiempo que remite la sexta ola de la pandemia, según se ha puesto de relieve este viernes en las XII Jornadas sobre Ganado de Lidia y Tauromaquia que se celebran en Pamplona.

El último año de normalidad antes del coronavirus, en 2019, se celebraron en España casi 20.000 espectáculos taurinos entre festejos populares o de lidia y "aún es pronto" para valorar si se está recuperando en 2022 ese nivel previo a la pandemia, ha comentado a Efe el catedrático de Producción Animal de la Universidad Pública de Navarra, Antonio Purroy, ponente de las jornadas.

Purroy ha lamentado que durante la pandemia "ha sufrido mucho la tauromaquia, sobre todo el ganado de lidia y los ganaderos, que han sido muy poco ayudados, muy poco apoyados, les han dejado en general fuera de las ayudas, aunque algunas comunidades autónomas, entre ellas Navarra, sí han sido cuidadosas, pero a nivel estatal las han dejado caer un poco de las manos".

Los ganaderos, ha apuntado, "han tenido que mandar al matadero a muchos animales y eso es una pena, porque eso es un tesoro ecológico y genético importante, porque también ha habido que matar madres al estar dos años sin ingresos, con todo gastos".

La economía relacionada con el mundo de los toros "también ha sufrido mucho y había mucho miedo sobre qué iba a pasar cuando se acabara la pandemia, cómo se iba a salir, pero curiosamente se está saliendo con relativa fuerza, la gente está respondiendo y hay ganas", ha destacado.

"Parece que hay una buena respuesta de aficionados y del público en general", ha declarado Purroy, quien ha considerado que la tauromaquia "está relativamente bien, mejor de lo que se pensaba".

De cara al futuro, ha reconocido que "la tauromaquia está contestada. Ellos tienen sus motivos, nosotros tenemos los nuestros, pero yo creo que es una actividad totalmente legal en todo el territorio español y, si las cosas se hacen bien, que se hacen bien, es una cosa que se puede seguir manteniendo".

"La tauromaquia tiene una cantidad de registros, de matices, es un mundo tan complejo, tan amplio, tan variado, muchas veces tan interesante, que eso hace que haya mucha gente que no está en absoluto de acuerdo en que sea arrinconada e incluso abolida", ha subrayado.

Purroy ha afirmado que la tauromaquia "tiene dificultades" y por tanto hay que hacer una labor didáctica para explicar que "hay un reglamento taurino que protege al toro sobre todo para evitar que haya cualquier tipo de atropello en su contra, porque no se lo merece. El toro es el gran amigo del torero y de la gente que se dedica a este mundo".

En las jornadas ha intervenido asimismo la ingeniera agrónoma Mar Gutiérrez, secretaria general de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), quien ha expuesto la "Geografía de festejos taurinos en España".

Gutiérrez ha señalado que en 2019 se celebraron en España un total de 19.669 espectáculos taurinos (18.000 de ellos, festejos populares), en 1.987 municipios de 16 comunidades autónomas. Se celebraron 151 espectáculos de lidia en plazas de primera, 159 en plazas de segunda y 1.111 en plazas de tercera.

Del total de ferias, 4 fueron de interés turístico internacional (entre ellas la de Pamplona), 9 de interés nacional y 41 de interés regional.

En la Comunidad Valenciana se celebraron casi la mitad de los espectáculos taurinos organizados en España, con un total de 8.744, de los que 8.700 fueron festejos populares y 44, de lidia. Destaca la provincia de Castellón, en la que celebraron espectáculos taurinos 128 de sus 135 municipios. "Está muy viva allá la tauromaquia", ha indicado Gutiérrez.

En Navarra, en 2019 se celebraron 1.632 espectáculos taurinos, 1.591 de ellos festejos populares y 41, de lidia. Se celebraron festejos de este tipo en 77 de los 272 municipios navarros.

Las comunidades que menos espectáculos organizaron fueron Asturias (6), Galicia (4), Baleares (1) y Melilla (1).