La implantación del contenedor de apertura electrónica (tarjeta o móvil) llegará a finales de marzo y hasta el mes de junio a otros 45.000 hogares y 3.000 comercios de Pamplona y su Comarca.

En concreto, según el cronograma dado a conocer esta mañana por la MCP, el 28 se marzo llega a Barañáin y diversas zonas de Pamplona, como Etxabakoitz Norte; el 18 de abril se extiende a Etxabakoitz Sur, Mendebaldea, Yamaguchi, Ermitagaña y Universidad de Navarra; el 2 de mayo, al barrio de San Juan y el 16 de mayo a Iturrama; mientras que en Abejeras, Azpilgaña, Milagrosa, Sadar, Unviersidad Pública de Navrra y Torre Arrosadia se extiende el 30 de mayo. De septiembre a noviembre, se prevé su implantación en San Jorge, Buztintxuri, Santa Engracia, Nuevo Artica, Rochapea y Txantrea, y aún quedará en 2023 una última fase con las localidades y barrios restantes.

De hecho, una vez finalizada la implantación del nuevo sistema, a mediados de 2023, se dará servicio a 356.000 habitantes (94% de la población), se habrán repartido 350.000 tarjetas en 175.000 domicilios y establecimientos y se habrán sustituido 4.325 contenedores.

LA MATERIA ORGÁNICA SEPARADA SE HA MULTIPLICADO POR CUATRO

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ha presentado esta mañana las nuevas fases de implantación, acompañado del presidente de SCPSA, Alfonso Amorena, y el director de comunicación, Arturo Ruiz de Azagra. En la rueda de prensa se han dado a conocer los primeros datos de utilización en las zonas donde echó a andar el año pasado. Y son positivos. En concreto, la recogido de materia orgánica separada se ha multiplicado casi por cuatro pasando de 81.640 k a 301.977 k) y la fracción resto se ha reducido "en casi una tercera parte".

Campión ha recordado que "antes del sistema de apertura con tarjeta o aplicación móvil no superábamos el 18% de recogida separada de materia orgánica, y ahora estamos cerca del 50% en donde se ha implantado el sistema". Para el responsable de la MCP estos dados "significan que avanzamos según lo previsto, que el sistema favorece los resultados deseados y que la ciudadanía, en su mayoría entiende que la sostenibilidad requiere un esfuerzo individual por parte de todos y todas". Y ha ido más allá: "Han sido muy sonoras las muestras de desacuerdo con el sistema, pero los resultados nos demuestran que la mayoría de la ciudadanía entiende el mensaje, asume las dificultades y se compromete con una Comarca sostenible", ha indicado.

La implantación del sistema implica la sustitución de la llave actual universal y anónima de apertura del coantenedor marrón de materia orgánica y del contenedor de resto (con tapa gris a partir de ahora) por una tarjeta electrónica o app móvil asociadas a cada dirección.

Tanto el contenedor para materia orgánica como el contenedor para resto (a partir de ahora con tapa gris) contarán con pedal para facilitar la apertura. La tarjeta o la app permitirá abrir todos los contenedores de la fracción orgánica (marrón) y de la fracción resto (gris) cualquier día de la semana.

Hay que recordar que los contenedores de todas las zonas que se vayan sumando al nuevo sistema se podrán abrir tanto con tarjeta como con app móvil.

Esta semana, comenzarán a entregarse las tarjetas de apertura en los domicilios de Barañáin y Etxabakoitz Norte. Cualquier persona que quiera solicitar su tarjeta o comunicar cualquier incidencia (rotura o pérdida de la tarjeta) deberá cumplimentar un formulario disponible en la web de la MCP. Asimismo, para resolver cualquier duda, se podrá llamar al teléfono 948 42 32 42 de lunes a viernes, de 7.30 a 18.00 horas.