La escuela infantil de Donibane, que el próximo curso ofrecerá 102 plazas solo en castellano, permanecerá cerrada durante el ejercicio 2023-2024 por las obras que hay que acometer en el centro para adecuarlo a la normativa vigente.

Así lo ha anunciado este martes el concejal delegado de Educación del Ayuntamiento de Pamplona Fernando Sesma durante la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

Ha sido durante el debate generado tras una iniciativa presentada por el grupo municipal de EH Bildu preguntando por el retraso que lleva el proyecto de reforma y adecuación de la citada escuela infantil.

La propuesta contaba de dos puntos. Se ha aprobado el primero, con el voto añadido de PSN y Geroa Bai, en la que se pide al equipo de Gobierno que presente de forma urgente el proyecto.

El segundo punto, para denunciar la “dejación” del concejal Sesma, ha sido rechazado con los 5 votos en contra de Navarra Suma, 4 a favor (EH Bildu y Geroa Bai) y 2 abstenciones (PSN).

El representante de Navarra Suma ha confirmado que será necesario cerrar el centro de Donibane durante el curso 2023-2024 y que en el próximo curso -cuyo periodo de inscripción está a punto de abrirse- estará operativo.

La escuela infantil de Donibane es la última incluida en el plan que el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra firmaron en 2016 para reformar las escuelas infantiles: en aquel momento, 8 de las 12 no cumplían con los requisitos legales que fija el Ejecutivo foral para los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años (Decreto foral 28/2007).

En las dos últimas legislaturas el Ayuntamiento ha ido destinando partidas presupuestarias para intervenciones de diferente envergadura y coste económico.

Goiz Eder, Izartegi, Mendillorri, Haurtzaro o Hello Egunsenti han sido los centros donde ya se ha procedido a la regularización de sus espacios.

La última ha sido la escuela infantil de Mendebaldea, que ha permanecido cerrada durante todo este curso mientras se llevaba a cabo la reforma integral de sus instalaciones.

Está previsto que vuelve a la actividad para el próximo curso, el 2022-2023, con 82 plazas disponibles.

El concejal Sesma ha comentado que era más urgente actuar antes en el centro de Mendebaldea que en el Donibane, cuyo proyecto presenta alguna complicación adicional.

El representante de Navarra Suma ha indicado que existía una partida de 68.000 euros para iniciar el proyecto de reforma de Donibane, pero que tras el rechazo del Presupuesto habrá que buscar otra vía para su financiación.

Maider Beloki (EH Bildu) ha lamentado el retraso que lleva la reforma del centro infantil del barrio de San Juan y ha acusado a Sesma de anteponer los intereses partidistas a los intereses públicos, por no haber incluido una partida para este proyecto en la modificación presupuestaria aprobada en el polémico Pleno del 4 de febrero.

Por parte del PSN ha intervenido Maite Esporrín, que ha destacado el esfuerzo que el Ayuntamiento ha puesto en este objetivo, tanto en la pasada legislatura como en la actual.

Patxi Leuza, concejal de Geroa Bai, ha respaldado la iniciativa de EH Bildu, pero ha pedido avanzar en los proyectos en vez de continuar con reproches a la gestión.