La mayoría municipal no ha conseguido que el Ayuntamiento de Pamplona aclare quién dio la orden de emitir una nota oficial sobre los contratos con el despacho de abogados del que forma parte el hermano de la concejala María Caballero y de incluir “falsedades” para defender la actuación del equipo de Gobierno.

El asunto ha vuelto al debate municipal durante la Comisión de Presidencia celebrada este martes tras una propuesta presentada por EH Bildu para pedir responsabilidades al equipo de Gobierno por “mentir” y utilizar medios públicos -el servicio de comunicación- para la defensa de una concejala.

La propuesta ha sido respaldada por los grupos municipales de PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

La polémica se originó la semana pasada tras una rueda de prensa que ofreció el portavoz abertzale Joseba Asiron en la que desveló la existencia de tres contratos con el bufete Alcán Abogados y Economistas, del que es socio Javier Caballero, hermano de la edil de Navarra Suma.

Los contratos se ajustan a la legalidad. Los 3 se encargaron por adjudicación directa entre febrero de 2020 y octubre de 2021 y, conjuntamente, suman algo más de 11.000 euros.

Inmediatamente después de la rueda de prensa de Asiron, el Ayuntamiento emitió una nota oficial en la que amenazó con acudir a los tribunales y aseguraba que el Ayuntamiento contrató al abogado Alberto Andérez González.

La factura aportada por Bildu demuestra que no fue así, que el Ayuntamiento contrató con el despacho del que forma parte como socio el citado Andérez, Alcán.

La concejala de Bildu Eva Aranguren ha iniciado el debate en la Comisión acusando al equipo de Gobierno de emitir una nota oficial conteniendo datos falsos y ha exigido conocer quién dio la orden y el contenido que debía tener.

Ha lamentado el uso que Navarra Suma ha hecho del servicio de comunicación del Ayuntamiento para “tratar de justificar” una decisión y ha exigido una rectificación.

Para Aranguren “es muy grave que se utilice de manera partidista y tergiversadora un servicio que realiza una extraordinaria labor en su día a día”.

Por parte de Navarra Suma ha intervenido Ana Elizalde, que no ha dicho ni una palabra sobre la propuesta que se ha debatido.

En cambio, ha hecho un detallado recorrido por algunos de los episodios ocurridos en la pasada legislatura, como el incidente circulatorio de Maider Beloki, la colocación de la ikurriña en el balcón consistorial en el Chupinazo o el concierto de la Chula Potra: “Todo eso se acabó cuando dejaron la Alcaldía” ha señalado Elizalde.

Por parte del PSN ha intervenido Maite Esporrín, que ha lamentado que el equipo de Gobierno usara medios públicos para defender a una concejala y además lo haga con falsedades.

Patxi Leuza (Geroa Bai) ha dicho que la intervención de la representante de Navarra Suma demuestra que las denuncias son ciertas ya que no ha desmentido nada de lo dicho en la Comisión.