La mayoría municipal que conforman en el Ayuntamiento de Pamplona EH Bildu, PSN y Geroa Bai ha pedido explicaciones a Navarra Suma sobre los tres contratos adjudicados a dedo al despacho del hermano de la concejala y teniente de alcalde, María Caballero.

Un días después de que Joseba Asiron desvelara la existencia de estos 3 contratos y de la inmediata respuesta del equipo de Gobierno amenazando con acudir a los tribunales, el asunto se ha colado en el Pleno de este jueves tras una autoenmienda de Bildu a una propuesta que había presentado con anterioridad sobre la pérdida de “calidad democrática” en el Ayuntamiento.

He hecho falta un receso después de la protesta del alcalde Maya al entender que no era pertinente y una reunión de urgencia de la Junta de Portavoces, donde las tres formaciones progresistas han hecho valer su mayoría.

Joseba Asiron ha sido el encargado de abrir el debate, con una dura intervención en la que ha acusado al alcalde Maya y al equipo de Gobierno de “mentir” ya que “los contratos a dedo denunciados no se dieron a un abogado, como trató de justificar el Ayuntamiento, sino al bufete del que es socio el hermano de la edil María Caballero como atestiguan tanto las facturas, como las resoluciones de los pagos”.

Ha cuestionado la versión dada por Navarra Suma para tratar de justificar estos contratos, ya que “oculta detalles importantes que ilustran las relaciones de este bufete” y ha dicho que “la nota de prensa usada apunta a que los contratos fueron con uno de los socios del bufete Alcan, en referencia a Alberto Andérez, pero obvia el pasado de este profesional como cargo de libre designación en el Gobierno de Navarra bajo mandato de UPN y por nombramiento directo, precisamente, del hermano de María Caballero”.

A su juicio, “tratar de ocultar estos vínculos entre el bufete beneficiado y la actual concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, y entre los protagonistas de estos contratos y el principal partido de Navarra Suma no hace sino aumentar las sospechas de que, detrás de todo esto, hay algo muy turbio”.

En su segundo turno de intervención, Asiron ha enumerado un largo listado de resoluciones del Tribunal Administrativo de Navarra contra el Ayuntamiento por denegar información a los grupos de la oposición.

“Esta cara despótica es un ingrediente más de su forma de entender la política” ha señalado en alusión al alcalde Maya.

Por parte de Navarra Suma ha intervenido Ana Elizalde, que ha empleado toda su primera intervención para criticar a Bildu y al cuatripartito, desde la toma de posesión de Joseba Asiron como alcalde hasta la dimisión de Joxe Abaurrea. “La pérdida de calidad democrática ha sido la llegada de Bildu” ha señalado la concejala.

En su segundo turno, Elizalde se ha dedicado a abroncar a PSN y Geroa Bai por secundar las propuestas de Bildu y ha asegurado que el Ayuntamiento ha contratado a otros despachos de abogados.

Maite Esporrín (PSN) ha preguntado por las razones que llevaron al equipo de Gobierno a adjudicar tres contratos al bufete del hermano de Caballero y si ha sucedido lo mismo con otros despachos.

“Es algo gravísimo” ha comentado la portavoz socialista, que ha calificado la contratación con estos términos: “Es legal al tratarse de un contrato menor, pero no es ético ni estético adjudicar al despacho del hermano de una concejala”.

En su segundo turno de palabra, Esporrín ha desvelado el intento de María Caballero para evitar el debate de esta tarde sustituyéndolo por una comparecencia la semana que viene en Comisión, a lo que los socialistas se han opuesto ya que la oposición dispone de menos tiempo para sus intervenciones que el compareciente.

Patxi Leuza (Geroa Bai) ha lamentado que el equipo de Gobierno haya evitado dar explicaciones y que se haya dedicado a poner el ventilador con otros casos.

Uso partidista del servicio de Comunicación del Ayuntamiento

El concejal de la coalición progresista también ha criticado al Ayuntamiento por emitir una nota oficial sobre los contratos al despacho del hermano de Caballero con datos falsos.

Asiron ha adelantado que su grupo registrado para su debate el martes en la Comisión de Presidencia una declaración en la que exige responsabilidades por el uso “grosero” que Navarra Suma ha hecho del servicio de comunicación del Ayuntamiento para “tratar de justificar” esas contrataciones.

Para el portavoz de Bildu, “es muy grave que se utilice de manera partidista y tergiversadora un Servicio de Comunicación, que realiza una extraordinaria labor en su día a día. Creemos que se deben dar explicaciones y depurar las debidas responsabilidades, para que podamos conocer quién está detrás de la directriz de que se emitiera esta nota de prensa en esos términos y bajo dichos criterios”.

Esporrín ha lamentado que el equipo de Gobierno utilizara medios públicos para defender a una concejala y lo haga con falsedades.