Tras la rueda de prensa de este miércoles del portavoz de EH Bildu Joseba Asiron para denunciar irregularidades en la contratación, el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que estudia emprender acciones penales por un posible delito de injurias.

El portavoz de Bildu ha acusado al Ayuntamiento de Pamplona de formalizar tres veces contratos “a dedo” al bufete del hermano de la concejala María Caballero.

El Ayuntamiento, en una nota emitida después, ha señalado que encargó la defensa de los intereses municipales a un abogado concreto que no guarda ningún vínculo familiar con ningún concejal.

Señala que en los tres casos citados por Asiron “se da la circunstancia de que son tres procedimientos promovidos por EH Bildu contra decisiones municipales, uno de los cuales ya ha finalizado y lo ha hecho con sentencia desestimatoria de las pretensiones de EH Bildu, a quien condena a costas”.

Los otros dos casos a los que se han aludido y que están pendientes de sentencia firme son dos procedimientos de selección de personal impulsados en la anterior legislatura y que ahora el Ayuntamiento ha resuelto ir a los tribunales para la defensa del interés público. Un caso es la convocatoria de secretario del Pleno, en la que no había temario ni examen teórico, y el otro la convocatoria de plazas de técnicos de igualdad y juventud, en las que se habría incumplido la normativa según recoge en su informe anual la Cámara de Comptos.

Para la defensa municipal, el Ayuntamiento contrató en los años 2020 y 2021 a Alberto Andérez González, abogado especialista en materia de personal de la Administración, como acredita su trayectoria, en la que figuran los cargos de director de Personal en el SNS y director de Función Pública del Gobierno de Navarra.