Patorrillos, callos, carrilleras, manitas de cerdo o higadicos son algunos de los productos más tradicionales de la gastronomía navarra. Unos manjares para paladares selectos que se pueden saborear desde el pasado jueves 3 de marzo en 34 establecimientos de la Comunidad, dentro de la iniciativa La Ruta de la Casquería, organizada de ANAPEH. Estas elaboraciones podrán disfrutarse hasta el 17 de marzo.

La asociación de hosteleráia ANAPEH continúa con su apuesta decidida de organizar diferentes Rutas Gastronómicas bajo el eslogan “Los Auténticos de Nuestros Bares” dada la buena participación y acogida entre el sector y la clientela. Cuenta con la colaboración de Turismo Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Reyno Gourmet, Vinos D. O. Navarra, Caja Rural de Navarra y Cooperativa de Hostelería.

Esta iniciativa quiere poner en valor la gastronomía auténtica, la que se mantiene en las barras de los bares y perdura con el paso del tiempo.

Para María Ángeles Rodríguez, presidenta de ANAPEH “la casquería forma parte de nuestra gastronomía desde siempre y son los callos, patorrillos, carrilleras, manitas de cerdo o cordero de Navarra, higadicos …, un bocado exquisito por el que sienten auténtica devoción una gran parte de nuestra clientela” .

La Ruta de la Casquería es la primera ruta del 2022 y se han programado otras tres más. La Ruta de La Gilda, para el mes de junio, La Ruta del Bocata para el mes de septiembre y la Ruta Brava para el mes de noviembre. Toda ellas quieren ser una exaltación de carácter gastronómico y no se celebrará ningún certamen ni concurso pero sí cada hostelero le dará su toque personal ajustándose a la temática.

En esta ocasión a los clientes por su consumición se les entregará un boleto “rasca y gana” por el que conseguirán el premio directo de una degustación y un Vino DO Navarra. Además se han editado folletos y carteles para su buena difusión y se incluye toda la información en la Web-APP www.gastrorutasnavarra.com que ya incluye esta ruta con los bares participantes con toda la información necesaria; desde un mapa con geo localización, hasta los horarios y elaboraciones que ofrecen.

RUTA DE LA CASQUERIA

La casquería es un tipo de comida que levanta pasiones entre sus acólitos. Ya se cocinaban en el Imperio Romano que lo consideraban unos manjares exquisitos y se cree que en nuestro país se comenzó a consumir en el siglo XIII. Su popularidad ha sufrido altibajos, a pesar que con la casquería se elaboran platos tradicionales y únicos que durante muchos años han sido plato de ‘pobres’ de los que se abastecían tradicionalmente las clases populares.

La casquería requiere mucho tiempo y pocas prisas para sus elaboraciones, que comienzan con una limpieza exhaustiva que incluye desangrado o blanqueamiento previo a su cocinado además de unas cocciones lentas y largas.

De hecho no son tantos los que se dedican a convertir en manjares las entrañas ya que no es una tarea fácil. La Ruta de la Casquería es una oportunidad única para los amantes de estas elaboraciones culinarias que encontrarán versiones más tradicionales y otras más acordes con las nuevas tendencias de cocina.

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES

ANSOAIN/ANTSOAIN

Entre Cañas y Barros - C/ Lapurbide, 12

BERRIOZAR

K+Da - C/ Etxaburua, 3

BURLADA - BURLATA

Morapio - Trav. La Iglesia (esquina calle Las Maestras), 2

ECAY DE LONGUIDA - EKAI LONGIDA

Ekai - Carretera Lumbier, 35

ELBETE

Posada Elbete - C/ Mayor, 1

ESQUIROZ

Lizarrondo - Polígono Industrial Noain-Esquríroz, C/G, 3

ETXALAR

Elutsa Ostatua - C/ Andutzeta, 13

ETXARRI ARANAZ - ETXARRI ARANATZ

Aritzalko - Diseminado Aritzalko

LARRAGA

El Castillo - C/ El Pinar, 46

LEKUNBERRI

Lekuonberri Taberna - C/ Aralar, 19

LERIN

Galo - C/ Mayor, 40

LUMBIER - ILUNBERRI

Bureli - C/ Mayor, s/n

Fronton - Plaza Del Abrigo, 1

MUTILVA - MUTILOA

Mutilvera - C/ Mayor, 3

PAMPLONA - IRUÑA

Adokin Gastrobar - C/ Estafeta, 81

Casa Juanito - C/ Estafeta, 83

Chez Belagua - C/ Estafeta, 49-51

Chez Evaristo - C/ Estafeta, 59

San Nicolás - Cocina Vasca - C/ San Nicolás, 13

Iruñazarra - C/ Mercaderes, 15

La Terraza de Aoiz - C/ Aoiz, 4

Galar - C/ Joaquín Maya, 15

Txiki Jai - C/ Esquiroz, 25 trasera

Amets Gastrobar - C/ Manuel Martinez de Ubago, 20

La Sala - C/ Ventura Rodríguez, 94

Boulevard - Paseo Anelier, 9

Baigorri - Plaza Ezkaba, 14

Bodega Leyre - C/ Manuel de Falla, 23

Ezkaba - Plaza Ezcaba (Miravalles, 5 trasera)

Harpea - Plaza Arriurdiñeta, 2

Toscana - C/ Uztarroz, 35

Mesón Maiona - C/ Concejo de Sarriguren, 6

SARRIGUREN

Cervecería Enjoy - C/ Bardenas Reales, 54

TAFALLA

Tirado - Avenida Baja Navarra, 12