Enrique Maya, alcalde de Pamplona, ha confirmado que desde el Área de Cultura del Ayuntamiento "se está trabajando intensamente, a saco" para que en los próximos Sanfermines se celebre un gran evento musical en el Navarra Arena. "Nunca había habido posibilidad de hacer un gran evento en esta instalación, y se trabaja para traer a un grupo o un cantante importante. Nos lo merecemos, estamos trabajando a tope para tener unos Sanfermines especialmente bonitos", explicó el primer edil en una entrevista con el periodista Amaiur Elizari en el programa "Navarra Hoy", emitida este viernes en ETB-2.

Hay que recordar que en la Mesa de Cultura, celebrada el pasado febrero, salieron adelante una veintena de propuestas para las próximas fiestas, entre ellas, la más ambiciosa, y a su vez casi irrealizable, traer a grupos de música tan legendarios como The Rolling Stones o Guns N Roses. En concreto, la propuesta abogaba por "el aumento de la calidad de los artistas, sobre todo referidas a grupos musicales". Además de la Plaza de los Fueros, se pusieron sobre la mesa lugares alternativos como El Sadar o el Navarra Arena para albergar eventos. El gran evento musical sería "lo nunca visto" que el alcalde estaba preparando para el próximo programa festivo, que contempla celebrar acontecimientos "más fuera de lo que es el Casco Viejo", en palabras del propio Maya.

Por otro lado, Maya recalcó en la entrevista que "nadie ha discutido a Juan Carlos Unzué para lanzar el Chupinazo pero sí el sistema de elección'', e insistió en que se trabaja intensamente para que puedan celebrarse las fiestas de este año. "Pongo un uno claro en la quiniela", aseguró, respaldando su idea en la buena evolución de los datos epidemiológicos tras el impacto de la covid-19, que ha impedido celebrar los Sanfermines dos años seguidos.

Los grupos de la oposición respaldaron que Juan Carlos Unzué lance el coheteJuan Carlos Unzué, tal como decidió el alcalde. No obstante, criticaron a Maya porque se haya eliminado el sistema por votación popular utilizado los últimos años y fijado en la legislatura pasada. EH Bildu y Geroa Bai expresaron su malestar ante la Junta de Portavoces por la decisión del alcalde de imponer directamente al lanzador del cohete eliminando el sistema de elección por sufragio.

Crisis en UPN

El alcalde reconoció que en la votación de Sergio Sayas y Carlos García Adanero contra la reforma laboral del Gobierno central "no se olía la jugada", y aseguró que desde entonces no ha hablado con los diputados expulsados de UPN. "Sabía que era una votación difícil para ellos y sentí mucha tristeza, por haber faltado como partido a la palabra dada. No soporto esa mentira y ese engaño, por eso la reacción de Maite Esporrín fue muy dura contra mí, y lo entiendo. Sobre la plataforma política que pretende "canalizar" el malestar creado en la derecha tras la expulsión de UPN, impulsada por Sayas y Adenero, dijo no saber "nada", más que por los medios de comunicación, y admitió que su irrupción "no es buena ni para UPN ni para Navarra".

Respecto a repetir candidatura a la alcaldía, dijo que a estas alturas de la legislatura no lo tiene claro. "No es bueno hablar ahora de nombres". Enfatizó que hay un trayecto muy largo por delante y "muchos proyectos por acometer".

Maya afirmó además no temer una moción de censura porque "sería para poner de alcalde a Joseba Asirón", y eso no cree que lo quiera el PSN. "Llegarán momentos más tranquilos en los que seguro llegaremos a acuerdos (con los socialistas)", vaticinó.

Sobre el caso Caballero: "Me llamaban 'Mayuso' desde EH Bildu, comparándome con Ayuso, porque quieren mezclar ese asunto con algo que no tiene ningún recorrido. Se ha elaborado un informe por parte de los servicios jurídicos que aclarará todo. Tienen una hoja de ruta liderada por Bildu para intentar equiparar mi gestión con fascismo, antidemocracia y corrupción, y eso no se sostiene".

Una vez más, el regidor de Navarra Suma defendió su postura acerca de los menores no acompañados: "Hay un sentimiento social de que son los causantes de la mayoría de delitos. Lo dije porque tenemos datos, me refiero específicamente a los robos con intimidación y fuerza. De 47 de estos delitos 37 habían sido cometidos por extranjeros. Esos datos de los que habla la Fiscalía dependen de la lectura que hagamos, y estas cosas ocurren por lo que han vivido en sus países de origen, están las bandas latinas... No tenemos que esconder la cabeza debajo del ala. Hay muchas peleas con cuchillos, ¿por que no lo voy a decir? Preguntas a otros alcaldes de grandes ciudades y te dirán lo mismo".

Tres de cada cuatro diligencias penales tramitadas en 2021 a menores en los juzgados de instrucción de Navarra por la comisión de supuestos delitos fueron perpetrados por personas nacionales. Los datos oficiales de la Fiscalía de Menores, que hacen referencia a los delitos cometidos en los últimos cinco años, desmontan el discurso del alcalde de Pamplona, que lleva tiempo criminalizando a los extranjeros y en concreto a los menores no acompañados. Pese a estos números, Maya se mantiene erre que erre.