La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado las obras realizadas en el Chalet de Caparroso para su adecuación como vivienda temporal para personas migrantes. La reforma del inmueble, que finalizó la semana pasada, comenzó el 24 de noviembre y han tenido un coste de 169.205,04 euros.

A lo largo de este tiempo se han realizado trabajos para adecuar este edificio municipal del año 1900 a los requisitos actuales de salubridad, funcionalidad y seguridad, además de adaptarlo a los nuevos usos previstos, ya que la última restauración del inmueble fue hace veinte años. Las obras han incluido actuaciones en fachada e interior del inmueble. En las fachadas, se ha procedido a la limpieza exterior y al pintado, así como a la sustitución de los cristales de los ventanales y al sellado de todas las carpinterías.

Sin embargo, el grueso de los trabajos se ha realizado en el interior del edificio, donde se ha reformado la electricidad, la fontanería, el saneamiento y la climatización. Si bien se ha mantenido la distribución existente, se ha hecho especial hincapié en la mejora de la eficiencia energética. Por un lado, se ha mejorado el aislamiento del edificio mediante la realización de un nuevo trasdosado con aislamiento. Por otro, se han instalado aparatos más eficientes. También se ha procedido a la puesta a punto del ascensor con el que contaba el inmueble, de forma que pueda adaptarse completamente a la normativa de accesibilidad. Tras la reforma, el edificio cuenta con dos nuevos cuartos de baño, en la primera y segunda planta, que se suman a los ya existentes, además de un espacio de lavandería.

El proyecto y la dirección de obra de esta reforma ha correspondido a la arquitecta Marian Díaz Gallardo y Teide Ingenieros. Las obras las ha realizado la empresa UG Estudio Pamplona S.L.

Acuerdo con el departamento de Políticas Migratorias

Una vez finalizadas las obras, el objetivo del Ayuntamiento de Pamplona es suscribir un convenio con el departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra. A través de ese convenio, el Consistorio ofrecerá el Chalet de Caparroso como vivienda temporal a unidades familiares migrantes que quedan fuera del sistema de protección estatal y que en la actualidad gestionan Cear y Cruz Roja en Navarra. Se trata de familias a las que se les ha denegado la protección internacional o que no cumplen los requisitos para entrar al programa de primera acogida del Ministerio o bien que tienen que regularizar su situación administrativa.

El convenio incluiría también un programa de acompañamiento social para que puedan acceder a recursos ordinarios, como paso a alcanzar mayor nivel de autonomía de las familias.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona y las entidades que atienden a estos perfiles, se había detectado la necesidad de viviendas para unidades familiares. Tras las obras de reforma, el Chalet de Caparroso tendrá capacidad para 17 personas.