Los 23 semifinalistas de la Semana del Pincho de Navarra elaboran este martes sus pinchos ante el jurado entre las 10 y las 13 horas y las 16 y las 19 horas en la cooperativa de Hostelería de Burlada. En ambas tandas permanecerá intacto el Jurado, por lo que la valoración de todos los pinchos se realizará por las mismas personas.

12

Los semifinalistas de la Semana del Pincho, ante el jurado

Dicho jurado semifinalista está formado por los siguientes 5 cocineros profesionales: Mitxel Suárez, del Asador Borda Berri en Hueto Arriba (Álava); Miguel Espinosa del Albergue de Calahorra (La Rioja); Aaron Ortiz del Restaurante Kabo de Pamplona (Navarra); Rober Vega del Bar Giroa de Ermua (Vizcaya); Jesús Santamaría, de Restaurante Bokado de San Sebastián (Guipúzcoa). De esta fase clasificatoria pasarán a la final los 8 concursantes que determine el Jurado.

Se comunicará en directo una vez finalizada la fase semifinal y tras la deliberación del jurado. La final de la Semana del Pincho se celebrará, el miércoles 30 de marzo de 10 horas a 13 horas, igualmente en la Cooperativa de Hostelería.

Los 8 finalistas volverán a elaborar sus pinchos, esta vez ante un jurado diferente, integrado por cinco miembros, todo ellos profesionales del sector y que, tras la deliberación, otorgará los máximos galardones.

Serán Pedro Larumbe, del Restaurante Bodega Pago de Cirsus de Ablitas (Navarra); Josean Merino, de PerretxiCO de Vitoria (Álava); Antonio Pérez, de Restaurante Casa Zaldierna de Zaldierna (La Rioja); Mika Pop, de Restaurante Mika de Fuenterrabía (Guipúzcoa); Mónica De Felipe, Chef de Elorrio, (Vizcaya).

Los alumnos del IES HUARTE y los del Centro Integrado Burlada FP serán los encargados durante ambas fases de servir al jurado los pinchos preparados por los establecimientos clasificados.

LOS GALARDONES

Los galardones se darán a conocer y se entregarán el mismo miércoles, día 30 de marzo, a las 13 horas, en la cooperativa de hostelería de Navarra.

En dicho acto se entregarán los premios: Máximo Galardones Oro, Plata y Bronce; Premio al mejor Maridaje otorgado por la Bodega Marco Real; Mejor servicio y tratamiento del vino otorgado por la Bodega Marco Real, patrocinadora del evento; Premio Heineken España Calidad en el servicio y la buena atención al cliente otorgado por Heineken España; Premio Sandúa, al mejor pincho elaborado con aceites Sandúa; Premio Pirineos Exdim: al mejor Pincho elaborado con productos de caza; Cpaen: Al mejor pincho elaborados con productos ecológicos; Innovación tecnológica otorgado por la Universidad Pública de Navarra; Premio al Pincho sin gluten, otorgado por la Asociación de Celíacos de Navarra; Premio Ultreia Ayuntamiento de Pamplona a la mejor trayectoria profesional.

Y además, premio del 'Concurso Instagram a las 5 mejores fotografías', otorgado por Marco Real, en colaboración con IgersPamplona e IgersNavarra; reconocimiento al ganador de la II Semana del Pincho en casa; y entrega del premio a los afortunados (cliente y hostelero) del 'Crucero por el mediterráneo de 1 semana para dos personas' otorgado por Marco Real.

LOS SEMIFINALISTAS

La Asociación de Turismo de Navarra y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra desveló ayer los 23 establecimientos que resultaron semifinalistas de los 47 presentados en XXII Semana del Pincho de Navarra 2022.

El Jurado calificador de la XXII Semana del Pincho de Navarra, formado por 7 cocineros profesionales de Navarra, han declarado semifinalistas los siguientes establecimientos con el correspondiente pincho.

En Pamplona, Lajuana Gastrobar Mendebaldea con 'Que + Gilda da'; Caravinagre Bar Gourmet Café (Hotel Maisonnave) con '¡Ya falta menos!'; Iruñazarra con 'Irati'; Bar Monasterio con 'El cordero de la Puri'; Gure etxea con 'shhh!!! potroa'; Café Iruña con 'Entre pan y pan de gamba y chipirón, changurro y mejillón'; Bar Casa Otano con 'Le llamaban Trinidad (atún rojo Balfegó, salmón y láminas de alcachofa sobre tosta crujiente)'; Bar Ulzama con 'Viva San Faimin'; Baserriberri con 'Four-tunna stem amb tu boliku'; Bearán bar & rooms con 'Txiscake'; Restaurante la vieja Iruña con 'Bocalacha'; Cafetería Elizalde (Casa Salinas) con 'Mantecadas salinas, 150 años de historia (pincho dulce)'; Bar Inglés (H.Tres Reyes) con 'Mordorisco de ciervo'; Geltoki con 'Pataborraja'; Chester & Pisco con 'Huevo de dragón'; Restaurante El Merca'o con 'Tubertxerri'; La barra del goloso con 'Txitxarrón del norte'; Rex casa de comidas con 'Empapada'; Akari gastroteka con 'Keep kalm

En Corella, Café es 3 con 'Bikilindron'; en Larraga, Casa Perico con 'Angelines'; en Tafalla, Nuevo Hostaf con 'Pan con...'; y en Tudela, El patio del Remigio con 'Briochito'.