El Consejo Municipal de las Personas Mayores de Pamplona ha celebrado esta mañana su primera reunión tras la eliminación de la mayor parte de las restricciones puestas en marcha por la pandemia del Covid-19. Esto ha supuesto un nuevo panorama social en el que se han podido mejorar los pactos y programas que desde el Consistorio se dirigen a esta parte de la población. En la reunión de este órgano de participación se ha analizado la nueva situación de estos servicios y se ha dado la palabra a los representantes de las personas mayores de la ciudad para que planteen sus propuestas y sugerencias.

La reunión de este órgano municipal, que ha tenido lugar en el Palacio de Condestable, ha servido para presentar a todos los agentes implicados las iniciativas que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo en los últimos meses destinadas a las personas mayores. Se ha informado sobre el desarrollo de los Pactos de las personas mayores, con el ejemplo del Pacto de San Juan, con varios años de recorrido y que ahora, tras la pandemia, está retomando todas sus actividades y servicios y planteando nuevas propuestas a los vecinos y vecinas de la zona. También se ha puesto en común la situación en la que se encuentra la activación de las Redes impulsadas por el Ayuntamiento de Pamplona en barrios como Iturrama, Txantrea y Etxabakoitz para ofrecer entornos más amigables con las personas mayores y detectar situaciones de fragilidad y soledad no deseada.

En la reunión también se ha informado a los asistentes sobre los programas de Acción Comunitaria que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento, entre los que se encuentran ‘En marcha’ (desarrollado por Sedena y expuesto por Idoia Urmeneta), ‘Jueves y viernes ociosos’ (desarrollado por Cruz Roja y explicado por Virginia Markina), ‘Siempre acompañados’, ‘Cuidando a quienes cuidan’ (desarrollado por Pauma y expuesto por Alicia Yoldi y Mirentxu Araiz), los talleres que se están desarrollando en colaboración con el Teléfono de la Esperanza (los ha expuesto Alfonso Echávarri), dirigidos a personas mayores de 65 años o los próximos talleres para combatir la brecha digital. Los detalles de cada una de estas iniciativas se pueden encontrar en el apartado web municipal de Pamplona destinado a las personas mayores, www.pamplona.es/mayores.

En la reunión del Consejo Municipal de las personas mayores celebrada esta mañana también se ha abordado la modificación de su reglamento, en el que cualquiera de las entidades implicadas tiene la posibilidad de tomar parte. Además de la presidenta del Consejo, a esta sesión han asistido miembros de asociaciones de mayores y clubes de jubilados de Pamplona, así como técnicos municipales y representantes de los diferentes grupos presentes en el Pleno del Ayuntamiento, así como entidades que tienen su ámbito de actuación las personas mayores.

El Consejo Municipal de las Personas Mayores es un órgano que busca promover el intercambio, puesta en común y adopción de soluciones ante las necesidades que se plantean con relación a las personas mayores. La idea es favorecer la participación activa de esta ciudadanía en el ámbito social, político o cultural de la ciudad y promover actuaciones y medidas que impulsen y fomenten el voluntariado social en este campo.

El Pacto de San Juan, una iniciativa para exportar a otras zonas y barrios de la ciudad

El ‘Pacto de San Juan de las personas mayores’ es una iniciativa vecinal y asociativa que surgió en 2018 y de la que también forma parte el Ayuntamiento de Pamplona, con la participación de la Unidad de Barrio, Policía Municipal y el Área de Acción comunitaria Su objetivo principal es diseñar propuestas conjuntas de salud, participación y seguridad que repercutan en la población mayor del que a día de hoy es el barrio con el índice más alto de envejecimiento de toda la ciudad. Esta iniciativa se plantea como un proyecto piloto que a medio plazo se pretende extender a todos los barrios y zonas de la ciudad.

El Pacto busca asegurar la atención de las personas mayores en servicios de salud, sociales y comunitarios, además de mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de las personas mayores. A través de actividades y programas se potencian sistemas eficaces de detección de personas mayores en riesgo; se mejora su calidad de vida y se reduce el impacto del cuidado. Con la puesta en marcha de esta iniciativa se persigue proporcionar a esta población asesoría en materia económica y financiera; promover el buen trato a las personas mayores y aumentar la conciencia social sobre las situaciones de abuso; además de generar entornos limpios y saludables, inclusivos y seguros; promover el envejecimiento en el propio hogar; promover la participación de las personas mayores en actividades de ocio y actos generales; y fomentar la investigación sobre necesidades de población mayor y sobre determinantes de envejecimiento.