Ha hecho falta una nueva resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) para que el Ayuntamiento de Pamplona se ve obligado a cambiar la normativa que ha utilizado para prohibir usar las calzadas en actos populares como las korrikas txikis o los carnavales.

La medida desde luego llega tarde para los centenares de chavales que este fin de semana se vieron obligados a correr a favor del euskera por las aceras después de que el Ayuntamiento denegara los permisos para hacerlo por la calzada. La excusa fue que no había agentes suficientes para garantizar su seguridad.

Tampoco está claro que el cambio anunciado este martes en la Comisión de Presidencia sea necesariamente para mejor y que ayude a la participación social.

De hecho, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu se ha limitado a comentar que el área que dirige va a empezar a trabajar para elaborar una nueva normativa, pero no ha dicho nada sobre si piensa contar con los grupos de la oposición para establecer los nuevos criterios que se van a aplicar para conceder autorizaciones o denegarlas.

Si no es así y Navarra Suma opta por hacerlo por su cuenta, no parece que la situación vaya a cambiar demasiado con lo que ha venido sucediendo en esta legislatura.

Una veintena de centros educativos no pudieron organizar estos días pasados las korrikas txikis por las calzadas. Los mismo sucedió hace dos años con las kalejiras programados en algunos barrios y colegios durante los carnavales.

El asunto ha salido a relucir en la Comisión de hoy martes durante el turno de ruegos y preguntas, tras una intervención del concejal de EH Bildu Endika Alonso en la que ha aludido a una nueva resolución del TAN que califica la actual normativa municipal de "arbitraria" y "contraria a derecho".

El representante abertzale ha preguntado al concejal Labairu por las intenciones del equipo de Gobierno al respecto. En su respuesta, el representante de Navarra Suma ha confirmado que es necesario cambiar la normativa "para adaptarla a los tiempos que corren".

Ha asegurado que será una modificación rápida, pero no ha dado plazos, y que mientras se elabora la nueva normativa se seguirá aplicando la que está vigente, que data de 2005.

Hay dos resoluciones del TAN sobre la citada normativa: del 23 de agosto de 2021 y del 28 de febrero de 2022.

En ambos casos fue tras el recurso presentado por una asociación (Libertad Animal Navarra) después de que el Ayuntamiento le denegara en dos ocasiones instalar una mesa informativa.

El TAN admitió los dos recursos y rechazó en términos muy contundentes los argumentos empleados por el Ayuntamiento para denegar los permisos.

Refiriéndose a la mencionada normativa de 2005, el tribunal aseguró que "no aparece en los expedientes" y "al parecer no ha sido tramitada reglamentariamente ni publicada en el Boletín Oficial de Navarra".

De hecho, el tribunal considera que dicha resolución "no consta que haya sido aprobada y publicada de modo que pueda constituir una disposición de carácter general".

Además, considera que "conduce a la arbitrariedad" y es "contraria a derecho".

El TAN recuerda que ya emitió un dictamen en agosto del año pasado con estos mismos argumentos. "Pese a la claridad con la que se expresó este Tribunal, el Ayuntamiento sigue denegando la autorización instada por los mismos por los mismos inconsistentes motivos".