Antonio Ferrera será anunciado como único espada en la corrida de toros del próximo 14 de julio del abono de la Feria del Toro de Pamplona. José Antonio Ferrera San Marcos, de 44 años de edad, natural de Buñola, Baleares, y residente desde niño en Villafranco del Guadiana (Badajoz) se ha ofrecido a la casa de Misericordia para lidiar una corrida de toros de Miura en solitario.
La encerrona tendrá carácter benéfico para la propia Meca, que, a falta de hacerlo oficial, ha confirmado que el ofrecimiento será aceptado. Cabe recordar que Ferrera es el último torero en cortar un rabo en el coso pamplonés. Los máximos trofeos los obtuvo el 14 de julio de 2006 an te el sexto toro de Victorino Martín y de nombre 'Hebijón', que fue premiado con la vuelta al ruedo. Ferrera fue corneado por el primer toro de su lote en el muslo derecho y pasó a la enfermería, y por 'Hebijón' en el muslo izquierdo. Este día compartió cartel José 'Pepín Liria' y Luis Miguel Encabo.
El gesto se convertiría en la mayor gesta nunca realizada en los 100 años de la actual plaza de toros de Pamplona por hacerlo ante toros de la legendaria ganadería de Miura, que proporciona toros de complicada lidia y poco aptos para el triunfo artístico.
Solo en una ocasión, que no menos meritoria, un torero de alternativa se había enfrentado a seis toros en solitario en esta plaza. Fue el 2 de abril de 1978, día en el que. Manuel 'Manolo de los Reyes' Rodríguez se enfrentó a una corrida completa de seis toros de la ganadería de María Coronel. Cortó cuatro orejas y salió a hombros. La reseña del torero con vecindad navarra y fundador de la Escuela Taurina de Navarra en Rada fue: vuelta al ruedo, palmas, dos orejas, palmas, palmas y dos orejas.
El gesto de Ferrera, muy capaz de afrontarlo por su capacidad lidiadora, sus condiciones físicas, su variedad y su siempre romántico punto de osadía, se convertirá en un acontecimiento.
Lo último |