El Gobierno de Navarra iniciará a finales de mayo el proceso de participación ciudadana de la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Etxabakoitz. Se prevé disponer de las conclusiones de este proceso participativo en el mes de julio.

Cabe recordar que el Ejecutivo ha propuesto tres alternativas para modificar el PSIS y hacerlo viable. Las tres opciones contemplan aumentar la cuota de vivienda protegida hasta casi el 60% del total del desarrollo residencial a costa de reducir las grandes superficies comerciales y terciarias (oficinas).

Según el calendario previsto, el 24 de mayo se presentará el plan de participación al Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona, integrado por el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona / Iruña y los consistorios de Zizur Mayor / Zizur Nagusia y Cendea de Cizur / Zizurko Zendea. Posteriormente, se dará a conocer a los técnicos y letrados interesados de los Departamentos del Gobierno de Navarra y de los ayuntamientos que forman parte del Consorcio.

El 27 de mayo se hará público el plan de participación en la página web del Gobierno de Navarra. El plazo para presentar sugerencias por escrito se extenderá del 30 de mayo al 24 de junio. Deben dirigirse al Departamento de Cohesión Territorial, a la atención de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, y pueden presentarse de forma presencial, previa reserva de cita, en las oficinas de registro del Gobierno de Navarra; de forma telemática a través del Registro General Electrónico disponible en el portal de Navarra, o a través de los demás medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El 3 de junio se organizará una sesión explicativa para la ciudadanía.

La semana del 6 al 10 de junio se programarán varias sesiones de trabajo individualizadas con los diversos agentes interesados en el PSIS. Cabe destacar que, como agentes interesados en el PSIS en el marco del plan de participación se incluyen, además de ADIF y la corporación Huntsman, a la asociación de vecinos y vecinas de Etxabakoitz; la Asociación Etxabakoitz Bizirik Elkartea; la Asociación Administrativa de Propietarios del Ámbito del PSIS; los propietarios de las viviendas declaradas fuera de ordenación en el PSIS; el equipo redactor de los Proyectos de Urbanización y Reparcelación; la Asociación de Comerciantes de Navarra - Nafarroako Merkatari Elkartea; la Asociación Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona (CCCP); la Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra (ACODIFNA), el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN); la Coordinadora de organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN), y Consumidores Irache.

La semana del 13 al 17 de junio se organizarán sesiones de trabajo “individualizadas” con técnicos y letrados interesados de los departamentos del Gobierno de Navarra y de los ayuntamientos que forman parte del consorcio.

Posteriormente, se elaborarían las conclusiones del proceso participativo, de las que previsiblemente se podría disponer durante el mes de julio.

Tras el proceso de participación, y según las previsiones que maneja el Gobierno de Navarra, a lo largo de los próximos meses se podría definir ya el alcance detallado de la modificación del PSIS.

Tres alternativas de modificación del PSIS

En el marco de las tres propuestas de modificación del PSIS, el Ejecutivo foral contempla, en el nuevo planeamiento y en base a la legislación actual, al menos, 6.724 viviendas protegidas, casi 1.800 más de las previstas inicialmente. De ellas, un total de 3.125 serían VPO y otras 3.599 VPT. Además, se contemplan otras 5.009 viviendas libres frente a las 4.065 previstas de manera inicial. Su ejecución se desarrollaría por fases en función de la demanda real de vivienda y no en un solo desarrollo urbanístico, precisamente uno de los factores que hacen económicamente inviable los números del actual PSIS.

Con respecto a la superficie comercial, ésta se reduciría de manera considerable en 210.000 metros cuadrados, dado que en el PSIS inicial se contemplaba una superficie completamente desproporcionada tanto para comercio de gran superficie como para oficinas. Esta reducción no afectaría al comercio de proximidad. De este modo, se plantea una superficie comercial de en torno a 105.000 metros cuadrados.

Las tres opciones propuestas contienen aspectos de la ordenación urbanística que necesariamente deben o convienen ser cambiados: la eliminación o paliación del tráfico en el vial que discurre al sur del Grupo Urdánoz; una reducción importante de los usos terciarios (oficinas) y comerciales en beneficio de los residenciales; el establecimiento de un corredor de anchura suficiente en el ámbito de la Estación del Norte; la formalización de la avenida Aróstegui con usos residenciales; la reubicación de las parcelas redefinidas en el Estudio de Detalle que fue aprobado inicialmente etc. Todos estos aspectos se contemplan en las tres alternativas.

En lo que respecta a la primera alternativa, se plantea dividir la ordenación del PSIS en dos áreas de reparto o ámbitos de gestión. Por un lado, el área de la Estación del Norte y su entorno; por otro lado, el área de Etxabakoitz /Zizur/Cendea de Cizur. De esta forma, estas dos áreas se pueden desarrollar de forma totalmente independiente.

En relación a la segunda opción, se trata de dividir la ordenación del PSIS en tres áreas de reparto o ámbitos de gestión. En primer lugar, el área de la Estación del Norte y su entorno; en segundo lugar, los suelos de Huntsman y parte de los suelos destinados a parque; y, en tercer lugar, el área de Etxabakoitz /Zizur/Cendea de Cizur (a excepción de los suelos de Huntsman y parte de los suelos destinados a parque incluidos en la anterior área). Esta opción, aunque quizá sea la más deseable, ofrece la dificultad técnica del encaje de la ordenación, del equilibrio económico y de la discontinuidad de los ámbitos de gestión resultantes.

En cuanto a la tercera alternativa, que consiste en la ampliación del ámbito por el este y hasta el río Elorz, contempla hasta cuatro áreas de reparto o ámbitos de gestión: el área de la Estación del Norte y su entorno; los suelos de Huntsman y parte de los suelos destinados a parque, así como una ampliación hasta el Río Elorz; el área norte de la Avenida de Aróstegui; y el área sur de la Avenida de Aróstegui. El interés de esta opción radica en que, con la ampliación hasta el Río Elorz, se facilitaría la viabilidad económica al poder aumentar el número de viviendas descrito anteriormente; en cambio, la importante presencia del río Elorz puede hacer que el proceso sea bastante más complejo y lento que en las otras dos opciones.

Desbloqueo del PSIS

Cabe recordar que en septiembre de 2021 el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF acordaron desvincular la construcción de la futura estación del TAP del desarrollo simultáneo del PSIS de Etxabakoitz.

Tras este acuerdo, el pasado mes de febrero el Consorcio acordó por unanimidad modificar el PSIS para facilitar su viabilidad económica, jurídica y material. Se decidió ejecutar el plan por fases en función de la demanda real de viviendas. De este modo, además, el inicio de su desarrollo no estará condicionado ni por el futuro traslado de la empresa Huntsman, ni por la llegada de la Alta Velocidad a Pamplona.

Este acuerdo puso fin a una situación de indeterminación que duraba ya 11 años, tras la aprobación definitiva a principios de 2010 de este “PSIS del tren de Alta Velocidad” por parte del Gobierno de Navarra, y la posterior aprobación inicial en 2015 de los Proyectos de Reparcelación y Urbanización del PSIS.