El Pabellón de Mixtos de La Ciudadela acoge hasta el 26 de junio 'Diseñar para el mundo real', una muestra que recoge la trayectoria del diseñador Iosu Rada y que se centra en "la belleza de la funcionalidad".

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en nota de prensa, la exposición recoge un "conjunto variado" de trabajos de diseño en todos sus campos, desde diseño gráfico, hasta diseño de producto, pasando por señalética o iluminación, seleccionados "de toda una trayectoria vital buscando soluciones funcionales y bellas".

La muestra ha sido presentada por el propio autor y el director del área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz. El título es una "declaración de principios y de planteamientos artísticos y profesionales".

Según el autor, la estética "no es el objetivo en sí mismo del diseño sino su utilización, la adecuación de los procesos de fabricación y la satisfacción de las necesidades de los usuarios, en definitiva, el diseño contribuye a la mejora de la calidad del producto y, en este ámbito, la estética y la funcionalidad deben ir de la mano".

Arquitecto de interiores y diseñador formado en la Scuola Politécnica di Design de Milán, Iosu Rada aporta una "extensa actividad profesional" aplicada a los "más diversos" campos operativos del Diseño Industrial y Gráfico: desde bienes de equipo, a máquinas vending y máquina herramienta, pasando por bienes de consumo, mobiliario, iluminación, empaquetado, imagen corporativa, etc.

Rada se preocupa por "resolver coherentemente desde el punto de vista del productor y desde la óptica del consumidor" lámparas, mesas de billar, tornos o máquinas expendedoras, "buscando siempre la expresividad del objeto, nuevos modos de uso y la participación activa del usuario".

Sus trabajos han recibido "numerosos reconocimientos", participando en "múltiples publicaciones y exposiciones", entre ellas las dedicadas al diseño celebradas en el museo Reina Sofía de Madrid.

La exposición se podrá visitar desde el 12 de mayo al 26 de junio el Pabellón de Mixtos en horario de martes a viernes de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21 y domingos y festivos de 11.30 a 13 horas. La entrada a todas las salas del recinto es gratuita.