No habrá txoznas en San Fermín. Herri Sanferminak anunciará este miércoles que no cede ante Navarra Suma y no montará el recinto festivo en la Runa, el espacio propuesto por el Ayuntamiento de Pamplona.

En la rueda de prensa, que se ofrecerá a las 11.00 horas de la mañana en la Plaza de la O, darán las razones que les llevan a tomar esta decisión.

Según han informado desde Herri Sanferminak a DIARIO DE NOTICIAS, el Ayuntamiento se puso en contacto con ellos en marzo y les preguntó si querían utilizar algún espacio de la ciudad durante las fiestas.

“En esa reunión ya nos adelantaron que no podría ser en Recoletas”, ha asegurado Herri Sanferminak. El argumento que esgrimió el Consistorio es que iban a instalar 24 puntos de venta en Recolectas ya que El Bosquecillo está en obras.

Desde Herri Sanferminak, propusieron la plaza de la Virgen de la O, pero el Ayuntamiento alegó quejas vecinales. El colectivo, sensible con la convivencia vecinal, propuso que los conciertos terminaran a las 00.00 horas y que el recinto cerrara a la 1 de la madrugada. Pero Navarra Suma no aceptó.

Herri Sanferminak ha decidido no organizar el recinto festivo en La Runa porque lo consideran un retroceso. “Queríamos mantenernos en el centro de la fiesta. Bajar a La Runa nos parece dar un paso hacia atrás, con todo lo que nos costó subir”, señalan. “Han aprovechado el parón de la pandemia para sacarnos del Casco Viejo. No quieren un modelo festivo euskaldun y feminista”, critican.

El alcalde Enrique Maya ya había advertido, antes de que llegara la pandemia, que la actividad del colectivo era "absolutamente desproporcionada" y que para los Sanfermines de 2020 su idea pasaba por no dar espacio al colectivo popular en el Casco Viejo y bajar su recinto de nuevo al parque de la Runa. "Estuvieron en Rochapea y creo que funcionaba bien, entonces claro que vamos a analizarlo con detalle", añadía en el balance municipal de 2019.

Esta decisión choca frontalmente con la tomada en la Plaza del Castillo, donde se colocarán barras y Dj’s hasta las dos y media de la madrugada.