Los colectivos de la diversidad cultural renuncian a montar su espacio festivo en Trinitarios, enclave al que Navarra Suma les ha mandado estos Sanfermines, y solicitan al equipo de Enrique Maya volver al centro, a Antoniutti, ya que no comprenden las razones esgrimidas para sacarles de este lugar en el que ya se instalaron en los años 2017, 2018 y 2019 y en el que se habían convertido en un espacio referente para los colectivos de personas inmigrantes en Pamplona.

Representantes de las asociacionesa Alpargatika, Morenada Los Andes, Renacer Andino, Refugiados en Acción y ADES, ofrecerán este miércoles una rueda de prensa para dar a conocer su "desestimiento" a montar en la nueva ubicación. Porque, según esgrimen, desplazarles del centro de la ciudad en Sanfermines para mandarles a Trinitarios, en la avenida de Guipúzcoa, lo consideran una "exclusión" y una "discriminación", sobre todo después de la reunión mantenida "el 18 de mayo con el director del área de Cultura, Jorge Urdánoz, acompañado por el director de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández", en la que, se les argumentó para este cambio "falta de presupuesto, quejas de los vecinos por el ruido, descentralización de las fiestas", lo que no les parece razones objetivas, y, sobre todo, y lo que más les ha dolido, fue que "el director del área de Cultura nos dijo que quieren recuperar Antoniutti para los de siempre", ha explicado a este periódico Eglée Torres.

"NOS MERECEMOS UN TRATO DIGNO Y DE RESPETO"; EL NO A TRINITARIOS

1. Los colectivos consideran que "la fiesta es en Pamplona, y el lugar está excluido de la fiesta de Sanfermines

2. Consideramos inviable económicamente el ejecútese de tal actividad en tal espacio

3. Subjetividad en el razonamiento, por parte del área de cultura para tal decisión, que no se sostiene con las acciones emprendidas para el desarrollo de estas fiestas

4. Consideramos que hubo un trato discriminatorio y excluyente, ya que solo los grupos sociales fueron excluidos del marco de la fiesta

5. Reivindicar el espacio de Antoniutti como el espacio tradicional para el desarrollo de las actividades de la Diversidad Cultural (migrantes) en el marco de las fiestas de Antoniutti, contribuyendo a la cohesión e integración social.

"Es importante recalcar", según explican, "que las personas de diferentes orígenes que hacen vida en Pamplona, representan actualmente un 16% de la población pamplonesa", y que "la diversidad cultural contribuye en planes y acciones que favorecen el tejido social de esta ciudad, por lo cual merecemos un trato digno y de respeto ante el esfuerzo colectivo para el desarrollo de la convivencia de la ciudad de Pamplona".

OTROS TAMBIÉN RENUNCIARON POR EL "TRATO" DE NAVARRA SUMA

Los colectivos de inmigrantes no son los únicos que se han sentido "discriminados" por Navarra Suma y han cortado por lo sano. Hace unos días Herri Sanferminak, que agrupa a los colectivos populares, anunció que no montarán en Sanfermines en la Runa, a donde se les han mandado desplazados desde la plaza de Recoletas.