peralta - La Mancomunidad de la Ribera Alta dará un paso al frente en innovación y sostenibilidad gracias al proyecto piloto que ha puesto en marcha en sus instalaciones de Moratiel de la mano de TheCircularLab, el centro de economía circular de Ecoembes. Se trata de una iniciativa que pretende hacer de la planta peraltesa un ejemplo de transformación digital; abrirá el camino hacia la industria 4.0, línea estratégica por la que apuesta Ecoembes, optimizando los procesos de selección y tratamiento de envases para su posterior reciclado.

La firma del convenio, que de momento se alargará un año, la llevaron a cabo el presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Carlos de Miguel, y la directora técnica y de Innovación de Ecoembes, Rosa Trigo. También estuvieron presentes la directora general de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, Eva García, así como trabajadores de las dos entidades implicadas.

Se trata de un proyecto pionero a nivel estatal y europeo con el que no se busca tanto mejorar la producción como gestionar la información sobre lo que ocurre en la línea de selección en tiempo real a la vez que se almacena para después tomar decisiones. Para ello, la planta se apoyará en un software contrastado en otros sectores como la automoción o la industria alimentaria.

De acuerdo con de Miguel, “el proyecto permitirá saber la verdadera disponibilidad de la planta controlando sus paradas y registrando sus motivos, permitirá mejorar los planes de mantenimiento preventivo y orientará para optimizar las inversiones de mejora. Además, permitirá también establecer una trazabilidad de los envases, desde su origen como residuo hasta su destino en planta de reciclaje. Por último, se añadirán diferentes estándares de producción que permitirán una configuración automática de los diferentes elementos mecánicos y electrónicos de la planta en función de esos estándares”.

una revolución Esta “apuesta estrella”, tal y como recalcaba Trigo, puede suponer una “pequeña revolución en el sector” y se desarrollará en dos fases; la primera de ellas, con un coste de unos 43.000 euros, comenzó en marzo y ha consistido en la instalación y puesta en marcha del software de gestión de la producción, mientras que la segunda arrancará en julio, que cuando esperan tener los primeros resultados de este proyecto que financia al cien por cien Ecoembes.

Además, y de acuerdo con de Miguel, durante los meses de verano y otoño se centrarán en el trabajo por lotes, un cambio muy importante en la forma de gestionar la selección de envases ya que cada camión será un lote concreto que se procesará de forma única. De esta forma, insistía, dispondrán de datos sobre la tipología de envases que se generan en cada zona de Navarra.

Para García apuestas como esta que aúna industria, tecnología y materia prima son positivas puesto que logran “una Navarra más sostenible y respetuosa”.

Las fases. La primera, en marcha desde marzo; instalación del software de gestión de la producción. La segunda arrancará en julio.

El objetivo. Convertir la planta en un laboratorio de innovación en industria 4.0.