lodosa - La localidad ribera se sumergirá de lleno este jueves en las fiestas de Las Angustias, cuatro días que estarán marcados, como siempre, por el tradicional festejo del toro con soga, un evento para el que el Ayuntamiento ha preparado un amplio dispositivo de seguridad.

El pasado jueves 6 de septiembre, informaba el alcalde Pablo Azcona, hubo una reunión con todos las personas y colectivos que formarán parte de este dispositivo; Ayuntamiento, peña Lodosa por el Toro, cirujano y enfermera, Cruz Roja, centro de salud, sogueros, director de lidia, agentes municipales, bomberos, Policía Foral, Guardia Civil y Protección Civil

Hay que recordar, además, que en el año 2015, con motivo del Congreso Nacional de Toro de Cuerda, redactaron un protocolo de actuación que continúa vigente en la actualidad. Un año más, el punto de control estará en los bajos de la casa consistorial y Javier Vergara se encargará de coordinar todo y de estar en continuo contacto con SOS Navarra.

Unas 60 personas como mínimo, insistía Azcona, estarán implicadas de una forma u otra en cada una de las salidas del toro con soga; seis durante las fiestas y otras cinco hasta el 12 de octubre. Además, en el programa de fiestas que ya se ha buzoneado por las casas aparecen las advertencias y recomendaciones oportunas así como un plano explicativo.

Las salidas de fiestas serán desde el cajón de costumbre, situado junto a la iglesia, lugar en el que ya se han colocado las gradas para el disfrute de los vecinos y visitantes.

para los visitantes En todas las entradas a Lodosa, comentaba Azcona, habrá efectivos de Policía Foral, Guardia Civil y Protección Civil que se encargarán, en el caso de este último colectivo, de entregarle a la gente que se desplace hasta allí, unos dípticos, de los que han hecho 5.000 copias, con las recomendaciones y reglas del festejo taurino, que el alcalde insta a cumplir.

En el casco urbano se habilitarán cinco zonas de aparcamiento para que no haya problemas y el campo de fútbol se utilizará, en caso de que fuera necesario, como helipuerto, de ahí que en todo la carretera de El Medianil estará prohibido dejar los coches.