lodosa - Construcciones Apezetxea, por 312.000 euros, será la empresa encargada de ejecutar la carretera que conecte el polígono El Ramal de Lodosa con la rotonda de la carretera de Sartaguda y con la variante (NA-134 Eje del Ebro), una de las obras más importantes y estratégicas que tiene sobre la mesa la localidad puesto que se trata de un lugar que en la actualidad alberga a un gran número de empresas.

Los concejales del Ayuntamiento dieron luz verde a esta propuesta este mismo jueves por la noche en la sesión plenaria. Al concurso, explicaba el alcalde Pablo Azcona, concurrieron cinco firmas y finalmente Construcciones Apezetxea, con sede en Pamplona, fue la elegida con una rebaja de 23.000 euros con respecto al precio de licitación.

Hay que recordar que se trata de un proyecto que estaba valorado en 335.000 euros y para el que el Ejecutivo foral ha destinado 270.000 euros. Tras la reducción del importe, el Gobierno financiará la obra en un 86% y el resto, unos 42.000 euros, correrán a cargo del Ayuntamiento.

Una vez que pasen los diez días estipulados para presentar alegaciones, la idea es que la semana del 15 de octubre comiencen las obras que se alargarán dos meses. En este tiempo los operarios construirán un vial de 110 metros que habilite un acceso más directo al polígono.

Las obras no generarán afecciones al tráfico ni molestarán a las empresas de la zona puesto que se llevarán a cabo en un terreno inutilizado hasta ahora.

largo proceso Se trata de uno de los proyectos más anhelados en el municipio, una iniciativa que lleva sobre la mesa desde el año 2012, como puntualizaba el alcalde, y que se llevará a cabo después de un largo proceso administrativo.

Y es que, reiteraba Azcona, además de conseguir la partida por parte del Gobierno de Navarra, han tenido que redactar el proyecto y lograr los permisos de la CHE, de Obras Públicas y de comunales. Además, tuvieron que comprar los terrenos que no pertenecían al Ayuntamiento.

Con esta obra también esperan solucionar a otro problema que atañe al casco urbano, y que es el constante paso de camiones. La idea es hacer un estudio para limitar o restringir su paso.

La adjudicación. Se presentaron cinco empresas y Construcciones Apezetxea ha ganado con una rebaja de 23.000 euros.

El presupuesto. El precio inicial era de 335.000 y se hará por 312.000 euros.

La financiación. El Gobierno de Navarra destinará 270.000 euros, el 86% del total, y el Ayuntamiento abonará 42.000 euros.

Los plazos. Las obras empezarán en unos días y se alargarán 2 meses. La idea es que acaben a mediados de diciembre.

La obra. Construirán una carretera de 110 metros que conecte la variante con el polígono.

pablo azcona “es un proyecto estratégico para lodosa, necesario y muy demandado por los empresarios”

El alcalde de la localidad cree que es un proyecto que urge y se mostraba satisfecho ante el inminente inicio de las obras y con la financiación que han conseguido por parte del Ejecutivo foral.