azagra - Aunque la lluvia amenazó con deslucir el fin de fiestas en honor a San Gregorio de los azagreses, fueron muchos los vecinos que salieron a la calle ayer por la mañana para disfrutar con la XVIII Feria de Productos de Azagra, una cita que sirvió para nombrar, tal y como marca la tradición, a los Amigos de Azagra 2018.

En este caso, como desvelaron desde el Ayuntamiento, dos entidades locales recibieron dicho título. En primer lugar, la Banda de Bombos, Tambores y Timbales de la Santa Vera Cruz de Azagra, agrupación que cumple 20 años y que lleva el nombre de la localidad por las diferentes ciudades españolas y europeas. Se trata de un conjunto que, además, cada año celebra una gran concentración de bandas por las calles del casco urbano ribero.

Amaya Muro fue la encargada de recoger el diploma y de agradecer la distinción en nombre del resto de músicos.

Y en segundo lugar, ayer reconocieron a la Sociedad Gastronómica El Viernes. “¿Quién no ha pisado la sociedad y ha respirado su olor a pucheros, las buenas viandas, el vino y ha sentido el buen rollo y la alegría?”, recalcaba el alcalde, Ignacio Gutiérrez.

Luis Mª Iñigo recogió el galardón y recordó a los socios que ya no están entre ellos.

Para terminar, el primer edil Gutiérrez le entregó el premio del rally fotográfico de fiestas al ganador de esta edición, Francisco Javier Medina, y le entregó un ramo de flores a Anni, mujer de Alain Planques, vecino de Audenge que falleció recientemente y que impulsó el hermanamiento entre las localidades francesa y navarra, unión que el año que viene cumple su 25º aniversario.

otros actos Uno de los momentos más esperados de la jornada la protagonizó Pedro Carrascón con el pisado de uva. Desde el 2001, y siguiendo la tradición que comenzó con su padre Julio Carrascón, cogió unos 125 kilos de uva que pisó con paciencia en el escenario y de los que obtuvo un mosto de 14 grados. Después, los allí presentes brindaron al unísono.

El día de ayer también contó con el taller de apertura de ostras, unas 150 docenas, y su posterior cata así como con la degustación de cardo con setas que elaboró el cocinero Santi Martínez; unos 40 kilos donados por Virto. Los vecinos adquirieron por un precio simbólico de un euro las raciones que se sirvieron en platos de plástico reciclables con el escudo de Azagra.

Los txikis disfrutaron de una mañana de ludoteca y las calles del centro urbano acogieron un mercado con unos 35 puestos. Además, algunas asociaciones y colectivos locales como los Quintos 2020, los alumnos del IES o los miembros del club de atletismo no faltaron a la cita y prepararon algunos pinchos para recaudar dinero.