sartaguda - La localidad ribera contará en los próximos meses con un punto limpio, un espacio en el que los vecinos podrán depositar los voluminosos y residuos peligrosos. Se trata de una obra que llevaba un tiempo sobre la mesa y que ha salido a licitación, tal y como explicaban desde la Mancomunidad de Montejurra, por 170.000 euros.

El proyecto se ha retrasado ligeramente, apuntaba el alcalde del municipio ribero Paolo Albanese, porque tuvieron que cambiar la localización que le buscaron a este espacio; iba a ir al final de la calle Serrallo pero pasaba por ella una cañada real y estaba dentro de una unidad de ejecución para urbanizar.

Finalmente, el punto limpio de Sartaguda irá en la zona de los almacenes agrícolas, puesto que querían que estuviese cerca del regadío para facilitar el trabajo de los agricultores, en el polígono de la Cerradilla, muy cerca de Frutas Moreno y Frutas Izal.

El nuevo espacio, exponía Albanese, irá vallado y contará con tres contenedores diferenciados. Además, dispondrá de un sistema de muelles de altura para que los agricultores no tengan que realizar ningún esfuerzo a la hora de tirar los vertidos sino que simplemente los tendrán que dejar caer.

la gestión Hasta ahora la localidad no contaba con un espacio de estas características sino que había, tal y como relataba el primer edil, “un punto negro en el que se tiraba la basura sin regular, una especie de vertedero que generaba muchos problemas. Había dos contenedores pero bastante escondidos”.

El punto limpio lo gestionará el Ayuntamiento y el horario de apertura lo determinarán cuando conozcan más a fondo las necesidades.

Además, la idea es hacer una campaña de concienciación y difusión ayudados, en parte, por el grupo de voluntarios de limpieza que recientemente recogió un camión entero de vertidos ilegales a orillas del río Ebro.

El presupuesto. 170.000 euros. El proyecto lo llevará Montejurra.

Los plazos. En periodo de licitación y la idea es hacerlo en primavera.

La ubicación. En el polígono de la Cerradilla, en la zona de los almacenes agrícolas para facilitar el acceso de los agricultores.