azagra - El Ayuntamiento de Azagra va a llevar a cabo un cambio integral del alumbrado público a tecnología LED en los próximos meses, una actuación que se va a acometer en dos fases y con dos vías de financiación diferenciadas con el objetivo de conseguir un importante ahorro económico (en torno al 70%) y energético.

En primer lugar, explicaba el alcalde Ignacio Gutiérrez, van a modificar los cuadros 2 y 8, los correspondientes a las calles Ramón y Cajal y Navas de Tolosa, con un total de 174 luminarias.

La actuación, informaba, acaba de salir por segunda vez al portal de contratación tras quedar desierta la primera vez que se publicó. En este caso, recalcaba Gutiérrez, ha salido a licitación por un coste inicial de 371.686 euros más IVA y las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas antes del 5 de febrero.

De la cuantía total, el Ayuntamiento solo pondrá algo más de la mitad, con cargo al presupuesto del pasado año 2018, puesto que utilizarán 150.000 euros de la subvención del Plan de Inversiones Locales (PIL) del Gobierno de Navarra.

más cambios La segunda fase afectará a un total de 601 farolas de las 675 que están integradas en los cuadros 1, 3, 4, 5, 6 y 7, que son los que se modificarán.

En este caso, la obra costará 375.596 euros más IVA y, a través del IDAE, el Consistorio ha conseguido un préstamo a 10 años al 0% de interés. El alcalde, ante las preguntas suscitadas últimamente por los vecinos, explicaba que la actuación se le adjudicó a la empresa Elecnor a finales del mes de octubre y que el 29 de noviembre se firmó el acta de replanteo y el comienzo de obra.

A día de hoy, insistía, aún no han comenzado y la empresa tendrá hasta finales de abril, cinco meses desde la firma, para acometer los cambios y sino será sancionada. Por este motivo, el alcalde, que está expectante de que se acometan las mejoras, deseaba transmitir tranquilidad a los vecinos puesto que el cambio se va a llevar a cabo.

Primera Fase. Valorada en 371.686 euros más IVA, cuenta con 150.000 euros de subvención del PIL.

Segunda fase. Adjudicada a Elecnor por 375.596 euros más IVA que y se financiará a través del IDAE.

Los plazos. La primera fase está sin adjudicar y para la segunda disponen de 5 meses. Aunque aún no han empezado, tendrán que acabar para finales de abril.

775

Son las farolas que cambiarán a LED y con las que ahorrarán un 70% en la factura.