falces - Los Ayuntamientos de Falces, Funes, Marcilla y Peralta han vuelto a potenciar y a poner sobre la mesa el camino verde de la Ribera Alta, una iniciativa que se comenzó a gestar hace casi una década y que quedó paralizada por la crisis económica. El objetivo de este anillo en plena naturaleza es unir por las riberas de los ríos Arga y Aragón a estos cuatro municipios y potenciar el turismo rural.

En los últimos tiempos, apuntaba el alcalde falcesino, Valentín García, las localidades han señalizado el camino con paneles informativos y han adecentado aquellos tramos que lo requerían. Ahora, insistía, para terminar este círculo están a la espera de que concluyan las obras de recuperación del espacio fluvial que se están llevando a cabo en Funes.

Para darle repercusión a este recorrido de unos 40 kilómetros, los alcaldes de Falces, Funes (Ignacio Domínguez), Marcilla (Mario Fabo) y Peralta (Juan Carlos Castillo), acudieron a Fitur para presentarlo en sociedad.

Hay que recordar que se trata de un proyecto que en su día se presupuestó en 1,2 millones de euros y que iba a ser sufragado por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central. Sin embargo, la iniciativa se ha redimensionado y, tal y como aseguraban, ha quedado un camino muy accesible a pie o en bicicleta que muestra diferentes paisajes, flora y fauna y que, además, se enmarca dentro de la zona Territorio Visón.

Para dar a conocer este espacio, que esperan adecentar también con mobiliario como bancos y papeleras, han elaborado folletos que explican el proyecto en su conjunto y que se centran en cada una de las poblaciones, también han hecho un vídeo y han creado una página web. Además, este año quieren organizar una prueba o cita no competitiva que transcurra por allí para que la gente lo conozca más de cerca.

Los cuatro Ayuntamientos han aunado fuerzas y han trabajado de forma conjunta, incluso firmaron un convenio, para potenciar el turismo, algo que consideran muy importante.

en un futuro A medio plazo, además, no descartan la posibilidad de aumentar la oferta senderista y, la idea es continuar esta vía hasta las Bardenas pasando por Villafranca.

De hecho, y ya a más largo plazo, tal y como apuntaba García, les gustaría que dicha vía enlazara también con Tafalla, Pamplona, Plazaola y Pirineos para adherirse a la Red EuroVelo, conformada por una serie de rutas de larga distancia que permiten atravesar Europa.