peralta - El Ayuntamiento de Peralta, que como ya anunció en su día, va a cambiar de forma integral el alumbrado público del municipio, ha logrado dos importantes subvenciones para sufragar el 65% del total de la inversión que asciende a 754.000 euros; por un lado recibirán 328.000 euros por parte del IDEA y, por otro lado, 150.000 euros del Plan de Infraestructuras Locales del Gobierno de Navarra. Por lo tanto, el Consistorio deberá abonar 276.000 euros.

Se trata de un proyecto que lleva sobre la mesa desde el año 2016 y que será una realidad a lo largo de este año puesto que las obras no se alargarán más allá de cuatro meses.

Asesorados por la empresa Energy Consulting Group, la actuación va a consistir en el cambio de 1.548 puntos de luz por tecnología LED de última generación “que cambiará la imagen del municipio y que liderará un cambio medioambiental, además de lumínico y energético”, así como en la mejora de 16 centros de mando.

Con este “necesario cambio”, el Ayuntamiento logrará un ahorro energético del 78% en la factura municipal y, además, lograrán importantes mejoras al renovar instalaciones antiguas y al generar zonas más seguras para los vecinos.

Con este proyecto, además, dejarán de emitir a la atmósfera 427 toneladas de CO2 y lograrán un ahorro anual de unos 80.000 euros. Hay que recordar que en la actualidad la factura municipal asciende a unos 140.000 euros. Además, han negociado una garantía de 10 años en cuanto al mantenimiento de las luminarias y los centros de mando.

El Ayuntamiento, apuntaba el alcalde Juan Carlos Castillo, cumple tres objetivos; “mejorar el medio ambiente, ahorrar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Es un proyecto integral que nos sitúa a la cabeza de los proyectos inteligentes que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y, además, con un importante ahorro que destinaremos a mejorar el bienestar en Peralta”, finalizaba. - M.S.G.