cárcar - La localidad ribera, a pesar de las negativas que han recibido estos últimos años por parte del Ejecutivo, sobre todo alegando falta de dinero, continúa demandando una solución para el cruce que hay cuando dejas el casco urbano y das con la NA-134 y esperan que sea uno de los proyectos que vea la luz a corto plazo debido a su “urgencia”.

La alcaldesa, Mª Teresa Insausti, reconocía que se trata de un proyecto que lleva años sobre la mesa y que no van a cejar en el intento de conseguirlo. “Es una prioridad para Cárcar y no puede caer en el olvido. Se trata de un cruce en el que los coches pasan muy rápido y los vecinos tenemos que cruzar por donde podemos, con el peligro que ello conlleva”.

Y es que al otro lado de la intersección está el polígono industrial, zona en la que en los últimos tiempos se han instalado importantes empresas, el campo de fútbol, lugar al que acuden decenas de vecinos entre semana y el fin de semana, y el hotel del municipio, que también tiene un buen tránsito de personas y de comensales en su día a día.

posibles soluciones Para ir tomando cartas en el asunto, el Ayuntamiento solicitó un informe con posibles soluciones siendo la más viable la construcción de una rotonda. El resto de opciones que planteaban los técnicos, explicaba Insausti, pasaban por una pasarela sobreelevada o un paso subterráneo.

La obra más sencilla sería la rotonda y, aunque no saben la cuantía exacta que costaría, alegan que no serían más de 150.000 euros, una cifra que, reiteraban, puede asumir el Gobierno de Navarra puesto que es competencia de Obras Públicas.

De hecho, la alcaldesa confía en que tras las elecciones el Gobierno foral contemple en uno de sus presupuestos una partida para esta actuación y, además, incluso se comprometerían a fijar una partida en los presupuestos para abonar una parte de la actuación desde el Consistorio si fuera necesario.

Problema. Cruce que va de Lodosa a Andosilla y los coches pasan a muchas velocidad. Los peatones para ir al polígono o campo de fútbol cruzan andando.

Posible solución. De las propuestas, la más viable sería una rotonda.

Coste. Lo desconocen, pero cerca de 150.000 euros.

mª teresa insausti “debería ser una actuación urgente porque es un cruce con mucho peligro”

La alcaldesa confía en que el Gobierno de Navarra, tras el proceso electoral, contemple una partida para paliar esta problemática.