san adrián - La localidad ribera, con el objetivo de seguir apostando por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, ha aprovechado las obras que están haciendo en las calles del centro del casco urbano para colocar un suelo que descontamina el aire. Y es que, explicaban, este asfalto, unos 3.600 metros cuadrados de losas en total, eliminarán la contaminación que producen unos 2.000 coches al año.

La instalación de estas losas ecoGranic, recalcaban, se está haciendo en las calles San Fermín, Operarias Parroquiales, Regio Navarro, La Balsa, Estella, Pelayo Sola, El Peso, Delicias y Eras Bajas.

Este suelo de hormigón ecológico “se activa en función de la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis”, explicaban los encargados de esta instalación, José Luis Tobar y Benedicto Barriuso.

En el proyecto, además, se han implicado los técnicos de la Mancomunidad de Montejurra así como los trabajadores de Excavaciones Fermín Osés, la firma adjudicataria del arreglo de las calles.

De hecho, insistían, la renovación de estos viales ha priorizado, además, el espacio para los peatones.

Hay que recordar que se trata de una de las actuaciones más importantes en las que está inmersa en la actualidad el municipio puesto que el mal estado de muchas de las calles era y sigue siendo una de las principales quejas de los vecinos. - M.S.G.