falces - Con el objetivo de promover el sentido común frente a la realidad, de crear procesos participativos, diálogo y cooperación, ha nacido SOS Falces, una agrupación que concurrirá el 26 de mayo por primera vez a las elecciones locales y que encabezará Francisco Soto Alfaro.

De 62 años y jubilado, asegura que SOS Falces aparece “en conversaciones de bar, por la inquietud y preocupación de una serie de personas ante las carencias que vemos en el municipio como la despoblación, la falta de servicios o de instalaciones”.

De hecho, el 2 de febrero colgaron una pancarta en el monte falcesino que dictaba SOS Falces y el 9 de febrero tuvieron la primera reunión abierta a la que acudieron unas 70 personas que les animaron a poner el proyecto en marcha.

La idea “es poner sobre la mesa un plan de futuro a largo plazo, una estrategia socio económica para tratar de solucionar uno de los principales problemas que tiene Falces, la despoblación de jóvenes preparados, de gente cualificada”.

candidatura joven Soto afirmaba que los integrantes de la candidatura no tienen experiencia directa con la gestión municipal y que está formada por gente joven “con ideas y muchas ganas”. De hecho, para conformar la lista no han ido buscando una por una a las personas sino que se ha cerrado en una convocatoria pública y de forma consensuada. En esta ocasión, desvelaba, le acompañarán en esta experiencia Lorena Grocin Hernández como número dos, Javier Vidondo Navarro, Jorge Olalde Armendáriz, David Tejada Ramos, Raúl de Blas Añorbe, María Olcoz Tejada, Mikel Jaime Labari, Augusto Olite Tainta, Paula Mayayo López y Amor Vallés.

Además, cierran la candidatura las dos suplentes que son Leticia Troyas Martínez y Tere Martínez Ciriza.

A la hora de trabajar en las concejalías o en la alcaldía en el caso de lograrla, finalizaba, “se plantea que el alcalde no tenga jornada completa y que, además de trabajar en todas las gestiones pertinentes, actúe más como un coordinador, que los concejales tengan más autonomía. La idea es que cada concejal electo tenga detrás trabajando a otras dos personas y que se creen comisiones abiertas para fomentar la participación”.

El candidato. Francisco Soto, de 62 y jubilado, ha sido muchos años maestro y director del colegio.

Los retos. Abordar, además de los problemas del día a día, retos de futuro; tratar de retener a la juventud y mejorar los servicios e instalaciones.

Forma de trabajar. Más autonomía para los ediles y fomento de la participación.