sesma - La feria Artesparto de Sesma celebrará este domingo su XX edición, dos décadas en las que la localidad se lleva volcando año tras año para mostrar a las nuevas generaciones y a los vecinos de otros municipios el antiguo trabajo de los esparteros, un oficio que fue el principal sustento de muchas familias humildes del municipio.

Un grupo de sesmeros, que hace años y durante muchas horas al día como recuerdan trabajaron con el esparto, acaparará todas las miradas de los que hasta allí se acerquen. Con detalle, mimo y con algo de dolor en las manos debido al paso del tiempo, puesto que hace más de medio siglo que lo dejaron, se encargarán de majar, hilar trenzar o urdir esta planta silvestre que nace en el término municipal.

Con nostalgia y mucho cariño, como siempre comentan, estos sesmeros volverán a ocupar un sitio privilegiado en la plaza para intentar que este oficio, que va ligado a la historia y devenir de Sesma, no caiga en el olvido.

las migas Otro de los atractivos del día tendrá un cariz gastronómico y es que, una vez más, un grupo de sesmeros cocinará desde primera hora de la mañana una gran cantidad de migas de pastor; calculan que se servirán cerca de 2.500 raciones entre los asistentes que, además, podrán acompañar este plato con un buen vino.

Tampoco faltará este año, en el 20º aniversario, un gran mercado de artesanía y alimentación con cerca de 50 puestos que llenarán la plaza consistorial y en el que los allí presentes podrán adquirir desde bolsos y complementos, hasta gigantes de goma, máscaras, pinturas, pasteles vascos, quesos, encurtidos o aceite.

intensa agenda La jornada también albergará diversas actividades para el entretenimiento de pequeños y mayores. De hecho, una vez más abrirá sus puertas el centro etnográfico Padre Tomás Esteban para que los asistentes conozcan sus entresijos, la plaza acogerá un taller de manualidades infantil así como uno de cerámica y, además, habrá una exhibición de vehículos clásicos y una exposición que se presenta bajo el nombre de Sesma y sus productos agroalimetarios.

La mañana, además, como desvelaban desde el Ayuntamiento, contará con la actuación de Hutsun Txalaparta.

Zona de esparto. Un grupo de hombres y mujeres mostrará los entresijos del antiguo oficio de los esparteros.

Degustación. Se servirán unas 2.500 raciones de migas de pastor.

El mercado. Cerca de 50 puestos de artesanía y alimentación llenarán la plaza consistorial.

Más actividades. Habrá txalaparta, exposiciones, talleres infantiles y abrirá el centro etnográfico.