peralta - El IES Ribera del Arga inauguró ayer un seminario monográfico sobre huertos sociales, una actividad enmarcada dentro del programa Erasmus+ Bioalternativ que lleva en marcha dos años y en la que solo participa el centro peraltés a nivel nacional. La localidad ribera será la anfitriona esta semana de una serie de talleres, clases y visitas y, además, acogerá a los alumnos y profesores llegados desde Francia, Bélgica y Holanda.

Ayer por la mañana, antes de meterse de lleno ya con las sesiones lectivas, hubo un pequeño acto de inauguración. En él, el director del IES, Luis Basarte, dio la bienvenida a los participantes y, además, recordó la apuesta del centro por los intercambios y la internacionalización.

También estuvo presente Rafael San Sebastián, docente del departamento agrario del centro, que, además de intérprete y traductor, habló sobre el origen de las huertas sociales, y por último estuvo Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta. Y es que el Ayuntamiento, que se ha volcado desde el principio con esta apuesta sostenible y ha mostrado su apoyo a lo largo de todo el recorrido, es el que financia el proyecto.

Para estos cinco días, explicaban, el IES ha organizado sesiones teóricas y prácticas que tendrán lugar en la finca por las mañanas así como visitas a empresas relacionadas con el sector por la tarde. Además, conocerán otras experiencias con huertos sociales y urbanos en Pamplona y otros municipios e irán a las Bardenas Reales.

Se trata, insistían, de seminarios muy específicos y cerrados; de hecho de cada país solo viajan dos o tres alumnos como máximo con uno o dos profesores con el objetivo, aseguraban, de aprovechar y rendir mejor.

Para poder emprender esta actividad, recordaban, habilitaron en una zona en desuso de unos 8.600 metros cuadrados que hay junto a la finca de prácticas una serie de microparcelas. La idea es que estas huertas las trabajen después familias, escolares e incluso que allí se puedan impartir cursos de producción ecológica.

otras experiencias Hay que recordar que algunos alumnos y profesores del centro peraltés ya han participado en experiencias similares en otros países como Polonia, Alemania y Francia y que ahora esperaban con ganas el papel de anfitriones.

Además, desvelaban, en un par de semanas viajarán hasta Luxemburgo para adentrarse en el mundo del Uso de plantas medicinales.

Con el objetivo cumplido, y satisfechos con los resultados y con el devenir de la experiencia, los peralteses continuarán con la segunda fase de este proyecto educativo que se alargará dos años más, de septiembre de 2019 a septiembre de 2019 bajo el lema de El bienestar en la naturaleza.

Objetivo. Intercambio con otros jóvenes estudiantes para conocer cómo trabajan en otros centros y en qué iniciativas están implicados.

El tema. Las huertas sociales.

Participantes. Alumnos y profesores de Holanda, Bélgica y Francia.

Las sesiones. Clases teóricas y prácticas en la finca y visitarán empresas vinculadas al sector.

Exclusividad. Único centro que participa del país.